¿Qué solicita el Fondo Monetario Internacional a República Dominicana?

Mitigar la inflación y reducción de la deuda son dos asuntos que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI) a República Dominicana.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Esas prioridades quedaron reflejadas durante el Foro Económico de Davos, donde se destacó no solo los desafíos que encuentra la economía dominicana, sino que los expertos destacan la resiliencia con la que este país se ha sobrepuesto a las adversidades, ya que han alcanzado un crecimiento histórico del 12,3% y el gobierno ha realizado varios planes que mitigan los problemas, tal como el “plan de estímulo monetario puesto en marcha desde el inicio de la pandemia de unos por 215 mil millones de pesos (mdp), que fueron canalizados a través de los intermediarios financieros a los sectores productivos, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a los hogares”.

Además de que República Dominicana ha activado la industria turística nacional que ha llevado a récords de arribos de turistas, por ejemplo. O ha apostado por la diversificación mediante las exportaciones o la logística.

Mientras, el contexto internacional se torna cada vez más difícil, ya que la guerra en Ucrania, la agudización de las crisis económicas y migratorias, así como la pandemia provocada por la COVID-19 y la inflación que afecta a diversos países hace que la región latinoamericana también se afecte por estos contextos.

Es por ello que recientemente, el FMI ha ofrecido un listado de cuatro retos fundamentales que deben enfrentar los países, tales como “reforzar el comercio; redoblar esfuerzos para hacer frente a la deuda; modernizar los pagos transfronterizos y confrontar el cambio climático”.

Analistas del FMI refieren que la clave es la unidad colectiva, ya que “capitular ante las fuerzas de fragmentación geoeconómica, que empobrecerán al mundo y atraerán más peligros, o replantear la manera en que cooperamos, para avanzar en la solución de estos retos colectivos”.

La pobreza y la desigualdad siguen siendo preocupaciones importantes, dado el impacto desigual del aumento de la inflación sobre la población. Los grupos más vulnerables en la región son los más golpeados por la subida de precios de los alimentos básicos y la energía, al tiempo que siguen luchando para recuperarse del impacto económico de la pandemia”.

A inicios de año, el FMI advirtió que “son numerosos los factores que han contribuido a esta situación: el creciente nivel de los precios de las materias primas y las importaciones (atribuible en parte a las perturbaciones del suministro mundial), las depreciaciones de los tipos de cambio, la activación de la demanda reprimida entre los consumidores y la reorientación del gasto en servicios hacia los bienes”.

El Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, ofrece la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales que “tiene  como objetivo formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en entornos internacionales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo”.

“En la práctica, el programa es un MBA en el que se tienen en cuenta las especificidades de las empresas internacionalizadas. En el mundo actual la internacionalización se ha convertido en una necesidad para las empresas. Es por ello que se requieren profesionales altamente formados que puedan hacer frente a los retos que supone realizar negocios con otros países, cuando no establecerse directamente en el exterior”.