PRESENTACIÓN DE LAS MEMORIAS FINALES DE LOS PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PRESENTACIÓN DE LAS MEMORIAS FINALES DE LOS PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2013

Desde la Fundación Hergar es un honor para nosotros hacerles partícipes de las Memorias Finales de los Proyectos subvencionados a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2013, tal y como se hizo en la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2013. Así mismo, queríamos destacar la calidad y el buen trabajo realizado por parte de las instituciones beneficiarias de la ayuda, así como de los investigadores que representan a dichas instituciones.

A continuación se expone la relación de Memorias finales presentadas por las Instituciones beneficiarias de la ayuda, de acuerdo a las cuatro categorías expuestas en las bases de la convocatoria:

  • Aplicación de las TICS a la educación de adultos.
  • Investigación aplicada y tecnológica en Turismo y Humanidades.
  • Innovación social en Tecnología, Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas.
  • Aplicación de las TICS en relación a la discapacidad.

Proyectos subvencionados en la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2013

A continuación se expone la relación de Memorias finales presentados por las Instituciones beneficiarias de la ayuda:

TÍTULO DEL PROYECTO: SUPPORT. Sistema universal de promoción turística en destino con bonificaciones progresivas personalizadas a través de dispositivos portátiles sin conexión en la red

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Alberto Peinado Domínguez

INSTITUCIÓN: Universidad de Málaga

Este proyecto pretende desarrollar un sistema de promoción turística de recursos locales (museos, restaurantes, visitas guiadas, tiendas etc.) mediante la utilización de tickets o cupones electrónicos que los visitantes podrán utilizar desde su dispositivos portátiles sin necesidad de estar conectados a Internet en el lugar de destino.

SUPPORT. Sistema universal de promoción turística en destino con bonificaciones progresivas personalizadas a través de dispositivos portátiles sin conexión en la red"

 

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Diseño, desarrollo y evaluación de un navegador web controlado mediante una interfaz cerebro-ordenador para personas con discapacidad motora

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Roberto Hornero Sánchez

INSTITUCIÓN: Universidad de Valladolid

Los sistemas Brain Computer Interface (BCI) traducen las intenciones del usuario, recogidas mediante electrodos situados sobre el cuero cabelludo, en comandos de control de un dispositivo. El objetivo principal del presente proyecto consistía en desarrollar una aplicación de navegación web controlada mediante la señal de electroencefalograma (EEG) para facilitar el acceso y uso de Internet a las personas con grave discapacidad motora.

Diseño, desarrollo y evaluación de un navegador web controlado mediante una interfaz cerebro-ordenador para personas con discapacidad motora.pdf

 

 

TÍTULO DEL PROYECTO: CESTIC. Combatiendo la exclusión social con las nuevas tecnologías

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Diego Gutiérrez Pérez

INSTITUCIÓN: Universidad de Zaragoza

En este proyecto se desarrollan herramientas basadas en TICc que permiten el tratamiento de personas que están en situación de riesgo de exclusión social debido a factores psicológicos como miedo, apatía o ansiedad, asociados a una discapacidad física o mental. Estas herramientas incluirán entornos de Realidad Virtual o Realidad Aumentada personalizados para el individuo.

CESTIC. Combatiendo la exclusión social con las nuevas tecnologías.pdf

 

 

Proyectos subvencionados con un Accesit en la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2013

A continuación se expone la relación de Memorias finales de los Accesit presentados por las Instituciones beneficiarias de la ayuda:

TÍTULO DEL PROYECTO: SCRIBA. Valoración de la calidad de la escritura para su uso multidisciplinar

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Aythami Morales Moreno

INSTITUCIÓN: Instituto para el desarrollo tecnológico y la innovación y comunicaciones

El presente proyecto multidisciplinar pretende utilizar conceptos del análisis biométrico para analizar de forma cuantitativa y automática los procesos de generación de la escritura. Se ha reunido a profesionales de diferentes disciplinas que trabajen entorno a la escritura. El proyecto supone una oportunidad de dinamización y búsqueda de sinergias, todo ello a partir de la herramienta a desarrollar para el modelado de la escritura.

SCRIBA. Valoración de la calidad de la escritura para su uso multidisciplinar.pdf

 

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Uso de redes sociales en la práctica docente

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Sonia Janeth Romero Martínez

INSTITUCIÓN: Universidad a Distancia de Madrid

Este proyecto ha tenido como objetivo explorar y describir el uso que hacen de las redes sociales los profesores de diferentes niveles (educación universitaria, primaria y secundaria) en la práctica docente. En concreto se ha analizado La metodología ha sido mixta combinando la aplicación de una encuesta con una entrevista semiestructurada. La muestra ha estado constituida por 200 docentes de tres países (Colombia, Ecuador y España).

Uso de redes sociales en la práctica docente.pdf

 

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Derecho y Sociedad: La responsabilidad de la empresa

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Esther Monterroso Casado

INSTITUCIÓN: Universidad a Distancia de Madrid

Esta investigación supone una reflexión colectiva sobre las responsabilidades derivadas de la práctica empresarial desde una perspectiva jurídica y social, fruto del esfuerzo de un grupo de investigación interdisciplinar y consolidado, bajo la denominación “Derecho y responsabilidad de la empresa actual”.

Derecho y Sociedad: La responsabilidad de la empresa.pdf

 

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Incidencia de las competencias de los mediadores en la efectividad de la mediación

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Francisco José Medina Díaz

INSTITUCIÓN: Universidad de Sevilla

La figura del mediador está ocupando un papel relevante en diversos ámbitos de nuestra sociedad. Sin embargo, son escasos los estudios que se centran en analizar cuáles son los factores que influyen en el proceso y que contribuyen a ofrecer servicios de mediación con indices de calidad.

Incidencia de las competencias de los mediadores en la efectividad de la mediación.pdf

 

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Laboratorio de competencias digitales del ERNET de la UDIMA

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Juan Luis Rubio Sánchez

INSTITUCIÓN: Universidad a Distancia de Madrid

El presente trabajo se enmarca en el ámbito de la formación en competencias digitales mediante tecnologías eLearning. Los resultados del mismo pasarán a formar parte del conjunto de herramientas digitales del laboratorio e-Skills Lab de la European Research Network for Emerging Technologies (ERNET) diseñada desde el departamento de I+D+i de la Universidad a Distancia de Madrid.

Laboratorio de competencias digitales del ERNET de la UDIMA.pdf

 

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza del español a través de cursos abiertos masivos online (ANTEeCAMO)

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Javier Bravo Agapito

INSTITUCIÓN: Universidad a Distancia de Madrid

El proyecto ANTEeCAMO se encuadra dentro de los proyectos de innovación docentes y ha supuesto el desarrollo de un MOOC junto con expertos de Iversity. La temática que se ha desarrollado consiste en un curso para el aprendizaje del idioma español en el nivel A1.1. Este tipo de cursos en un nivel básico de aprendizaje son poco comunes en el ámbito europeo, por lo que constituye una piedra sobre la que apoyarse en futuros desarrollos.

Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza del español a través de cursos abiertos masivos online (ANTEeCAMO).pdf

 

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Aplicación de las TICs para la educación en hábitos saludables y el control del ejercicio físico en adultos diabéticos tipo 2

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Borja Sañudo Corrales

INSTITUCIÓN: Universidad de Sevilla

El presente estudio tiene como objetivo fundamental aprovechar las TICs para desarrollar una aplicación que permita a los pacientes adultos diabéticos tipo 2 ejercitarse y a los profesionales controlar la enfermedad de una manera efectiva.

Aplicación de las TICs para la educación en hábitos saludables y el control del ejercicio físico en adultos diabéticos tipo 2.pdf

 

 

TÍTULO DEL PROYECTO: El turismo 2.0 y los social media como medios de influencia en las decisiones de compra

INVESTIGADOR PRINCIPAL: María Rocío Martínez Torres

INSTITUCIÓN: Universidad de Sevilla

El turismo 2.0 representa un nuevo paradigma basado en el uso de los medios electrónicos y social media en el que las empresas turísticas deben adptarse continuamente a escenarios cambiantes. La rápida proliferación de la web 2.0 y el e-commerce ha propiciado un rápido auge de los portales de opinión, donde los usuarios pueden expresar opiniones y preferenncias sobre una gran diversidad de productos.

El turismo 2.0 y los social media como medios de influencia en las decisiones de compra.pdf

 

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Conocimiento y visión de los alumnos del grado de magisterio

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Julio Cabero Almenara

INSTITUCIÓN: Universidad de Sevilla

El presente estudio tiene como objetivo, entre otros, conocer si el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los alumnos que cursan el grado de magisterio tienen respecto a la aplicación de las TIC para personas con diferentes tipos de discapacidades viene determinado por variables como su género, su edad etc.

Conocimiento y visión de los alumnos del grado de magisterio.pdf

 

 

PRESENTACIÓN DE LAS MEMORIAS FINALES DE LOS PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2012

Desde la Fundación Hergar es un honor para nosotros, transcurrido un año natural desde la concesión de la ayuda, hacerles partícipes de las Memorias Finales de los Proyectos subvencionados a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2012. Así mismo, queríamos destacar la calidad y el buen trabajo realizado por parte de las instituciones beneficiarias de la ayuda, así como de los investigadores que representan a dichas instituciones.

A continuación se expone la relación de Memorias finales presentadas por las Instituciones beneficiarias de la ayuda, de acuerdo a las tres categorías expuestas en las bases de la convocatoria:

  • Aplicación de TICS a la educación de adultos
  • Investigación aplicada y tecnológica en Turismo y Humanidades
  • Innovación social en Tecnología, Ciencias Sociales y /o Ciencias Jurídicas

El proyecto"Recursos Educativos Adaptados" tiene como objetivo estudiar las habilidades de las personas con parálisis cerebral para facilitar la elección de recursos educativos individualizados y desarrollar herramientas educativas para personas adultas basadas en soluciones tecnológicas adaptadas a sus capacidades y necesidades. Estas soluciones consistirán de componentes software, que implementan juegos como herramientas educativas que permiten a los usuarios adquirir destrezas, y hardware que habilita un mecanismo de interacción con el sistema adaptado a sus capacidades. Dicho proyecto ha sido presentado por Octavio Rivero Romero, de la Universidad de Sevilla.

Recursos Educativos Adaptados.pdf

Investigación aplicada y tecnológica en Turismo y Humanidades

Imagen de la aplicación desarrollada como acción piloto del proyecto

"Los Sistemas de Información Turística como herramientas tecnológicas para incrementar la operatividad turística de los itinerarios culturales urbanos. El centro histórico de Madrid como proyecto piloto (SIT-MAD)” es un proyecto de investigación multidisciplinar (turismo, cultura, tecnología y empresas) que se fundamenta en el análisis y evaluación de la operatividad turística de los itinerarios culturales del centro histórico de Madrid con el objetivo de establecer estrategias de mejora que, basadas en resultados científico-técnicos concretos, ayuden a reforzar su contribución al desarrollo turístico del destino. Dicho proyecto ha sido presentado por María Carmen Hidalgo, de la Universidad a Distancia de Madrid.

Los Sistemas de Información Turística como herramientas tecnológicas para incrementar la operatividad turística de los.pdf

Innovación social en Tecnología, Ciencias Sociales y /o Ciencias Jurídicas

Fuente de la imagen: http://www.somospacientes.com

Desde un punto de vista científico, el proyecto "Trabajo autónomo y discapacidad: estado de la cuestión y propuestas de mejora” pretende promover el emprendimiento como mecanismo de integración social y/o profesional de las personas con discapacidad. Su objetivo principal es impulsar el trabajo autónomo de las personas con discapacidad como una oportunidad real y efectiva del empleo y el autoempleo en tiempo de crisis. Dicho proyecto ha sido presentado por Guillermo Barrios Baudor, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Trabajo autónomo y discapacidad: estado de la cuestión y propuestas de reforma.pdf

A continuación se expone la relación de Memorias finales de los Accesit presentados por las Instituciones beneficiarias de la ayuda:

El proyecto "Asesoramiento a maestros/as para mejorar la enseñanza de la competencia básica en tratamiento de la información y competencia digital" tiene como objetivo último mejorar la competencia de "tratamiento de la información y competencia digital" en el marco del currículo de la educación obligatoria. La necesidad de mejora de esta competencia está dentro de los objetivos de la Unión Europea en su estrategia 2020 y de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006). Por otra parte, desde un punto de vista social, este objetivo parte de la necesidad de conectar el conocimiento generado por la investigación con el mundo de la práctica educativa. Dicho proyecto ha sido presentado por María Luna Chao, de la Universidad a Distancia de Madrid.

Asesoramiento a maestros para mejorar la enseñanza de la competencia básica en tratamiento de la información y competencia digital.pdf

Fuente de la imagen: http://www.efesalud.com

El objetivo de "Impacto del uso de las nuevas tecnologías en el ocio sobre el riesgo de obesidad en población infanto-juvenil" es estudiar el uso de las nuevas tecnologías en el ocio infantil- juvenil y analizar su impacto sobre el riesgo de padecer obesidad en esa etapa evolutiva y en las posteriores. El estudio se llevará a cabo sobre una muestra de 250 niños españoles y 250 niños mexicanos, a quienes se les administrará un cuestionario elaborado ad hoc sobre el uso de nuevas tecnologías en el ocio, así como se les evaluará mediante las habituales medidas antropométricas. Dicho proyecto ha sido presentado por José Ignacio Baile Ayensa, de la Universidad a Distancia de Madrid.

Impacto del uso de las nuevas tecnologías en el ocio sobre el riesgo de obesidad en población infarto juvenil.pdf

Fuente de la imagen: http://www.lamoncloa.gob.es

El objetivo de este proyecto es analizar las nuevas perspectivas del Derecho de Daños desde una aproximación interdisciplinar. La sociedad actual vive sometida a cada vez más actividades empresariales generadoras de daños donde se ven involucradas distintas disciplinas y donde pueden surgir distintas responsabilidades. Además, el desarrollo de prácticamente todas las actividades son susceptibles de generar un riesgo: las profesionales, como la medicina, arquitectura, la construcción, o los servicios de la sociedad de la información; sin olvidar, la responsabilidad por daños al medio ambiente, por la vulneración de los derechos de la personalidad o por la comisión de delitos en los que se producen daños a la integridad de las personas o las cosas. Dicho proyecto ha sido presentado por Esther Monterroso Casado, de la Universidad a Distancia de Madrid.

Nuevas perspectivas del Derecho de Daños desde una aproximación interdisciplinar.pdf

Fuente de la imagen: http://www.madrimasd.org

La igualdad efectiva de mujeres y hombres es un problema que se encuentra latente en todos los espacios de la vida. Es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos y en la Constitución Española. El objetivo general del proyecto "La igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de los planes de igualdad" es estudiar de forma interdisciplinar la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres para determinar las herramientas necesarias para incentivar a los empresarios, que no tengan la obligación, a implantar planes de igualdad. Dicho proyecto ha sido presentado por Djamil Tony Kahale Carrillo, de la Universidad a Distancia de Madrid.

La igualdad efectiva de hombres y mujeres a través de los planes de igualdad.pdf