Noticias

Expertos debaten en la UDIMA sobre la prevención de delitos de odio

Cartel del evento (Redacción: Luis Miguel Belda)

El Campus de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) acoge este viernes la 'Jornada 'Prevención de delitos de odio', organizada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en colaboración con varias entidades, entre ellas, la UDIMA.

En esta Jornada profesores, jueces, fiscales, abogados y policías analizarán, desde diferentes perspectivas, los delitos de odio y su prevención. La Jornada será inaugurada por Arturo de las Heras García, director General de la UDIMA; Jorge Manuel Martí, Jefe Superior de Policía de Madrid; Mariola Vargas Fernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Collado Villalba, y Alfonso Cebrián Díaz, director general del Centro Universitario (CEDEU).

Investigadores de la UDIMA participan en ‘Delincuencia Económica’, obra de referencia sobre delitos económicos

Portada del libro (Redacción: UDIMA Media)

La editorial Thomson Reuters Aranzadi lanza al mercado ‘Delincuencia Económica’, obra colectiva dirigida por Daniel Fernández Bermejo y Covadonga Mallada Fernández, en la que participan, entre otros, ocho profesores de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y que aborda el análisis de los principales delitos económicos configurados en el Código Penal vigente.

Con prólogo de José Andrés Sánchez Pedroche, exrector de la UDIMA, el trabajo refiere los delitos económicos que contempla el Código Penal, tras las últimas modificaciones en el ámbito penal, procesal y penitenciario.

‘Sociología’, ensayo que abre las puertas a una mejor comprensión del mundo que nos rodea


De la mano de Jordi Manel Monferrer, profesor de Sociología en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Editorial CEF.- lanza la tercera edición de ‘Sociología’, ensayo que permite al lector circular entre conceptos tan de actualidad como la globalización, las desigualdades y al exclusión social o el rol que desempeñan los medios de comunicación social.

Monferrer trata de dar respuesta a la demanda de conocimiento sobre la realidad de las sociedades actuales. Como se sabe, la mayor parte de las cuestiones que aborda la sociología como ciencia están enraizadas en el tejido social y afloran en la vivencia cotidiana de las personas. La consecuencia es que todos sabemos, en alguna medida, algo de sociología.

El 80% de la comunidad universitaria opina que la formación online facilitaría el acceso a la universidad de los grupos sociales menos favorecidos

Campus de la UDIMA (Redacción: UDIMA Media)

El 80% de los universitarios y profesores encuestados en el marco de los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia , que se celebrará en Salamanca los días 21 y 22 de mayo, ven en la formación online una vía adecuada para democratizar la educación y facilitar el acceso a la Universidad de los grupos sociales menos favorecidos, medida que contribuiría a la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Son conclusiones de una encuesta realizada por IPSOS, agencia especializada en investigación de mercados, para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre digitalización, investigación y contribución a la sociedad de la Universidad. Ha contado con la participación de más de 9.000 universitarios de 19 países, correspondiendo 1.000 entrevistas a miembros de la comunidad universitaria española, según informa este miércoles Santander Universidades.

La Unidad de Igualdad de la UDIMA renueva sus miembros

Nuevos miembros de la Unidad de Igualdad (Redacción: UDIMA Media/Fotografía: Alejandro Benito)

La Comisión Permanente de Igualdad de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), presidida por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la institución académica, Arancha de las Heras, acordó este martes, 17 de abril, renovar los miembros de la Unidad de Igualdad.

Este órgano tiene como misión principal impulsar medidas con el objetivo de que toda la comunidad universitaria integre el principio de igualdad de género en el conjunto de las acciones organizativas, docentes y de investigación.

Roque de las Heras valora las investigaciones beneficiarias de ayudas de la Fundación Hergar por mejorar la sociedad

El presidente del Grupo CEF.- UDIMA, en su doble condición de presidente de la Fundación Hergar, Roque de las Heras, se felicitó este viernes por la valiosa aportación de los trabajos de investigación que optaron en su día y lograron a posteriori una ayuda de la institución para su desarrollo.

En el marco del acto de presentación de los proyectos asociados a la convocatoria de ayudas I+D+i de la Fundación Hergar, De las Heras agradeció a los investigadores su esfuerzo académico y práctico y la oportunidad de obtener una de las ayudas previstas, desde la premisa, subrayó, de que "gracias a vuestros trabajos seguiremos mejorando la sociedad".

La ilusión forzada de los jóvenes ante la frustración por no encontrar trabajo por la crisis

Mariano Urraco Solanilla, durante su exposición (Redacción y fotografías: Marta Peiro)

Conferencia del profesor de la UDIMA Mariano Urraco

En las sociedades modernas, el centro se estableció en el trabajo, concretamente en un modelo fordista-taylorista del mismo. Con el paso del tiempo y el auge del capitalismo, comenzó a primar la flexibilidad en un mercado que se volvió muy competitivo gracias a las nuevas posibilidades. Sin embargo, la última crisis económica, que azotó el mundo occidental, causó estragos en todos, sobre todo en los jóvenes. ¿Cómo están viviendo ellos sus efectos? ¿De qué manera ha afectado la recesión a su modo de acceder al trabajo y hacerse independientes?

Mariano Urraco, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), entrevistó a jóvenes universitarios extremeños para analizar estas cuestiones. El doctor en Sociología escogió la Facultad de Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, escenario en el que fue alumno y se doctoró, para presentar su tesis a algunos alumnos del centro este jueves.

El exceso de peso perjudica la calidad de vida en pacientes con cardiopatías

Portada de la revista (Redacción: UDIMA Media)

En un trabajo conjunto del Grupo de Investigación Perspectiva Psicológica en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad, que coordina el profesor doctor José Ignacio Baile en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y una unidad hospitalaria de cardiología en Alicante, se ha comprobado que los pacientes que tienen cardiopatía isquémica y exceso de peso, tienen peores niveles de calidad de vida que los pacientes que tienen dicha cardiopatía pero no exceso de peso.

Ello indica que el exceso de peso, como la obesidad, es una de las variables claves en la calidad de vida de las personas, de acuerdo con la investigación. Del mismo modo, viene a apoyar uno de los objetivos del Grupo de Investigación relativo a incrementar el conocimiento científico sobre el impacto de alta prevalencia de la obesidad en la salud de nuestra sociedad.

La medicina, camino de la singularidad tecnológica, afirma Javier Cabo

Javier Cabo, durante su intervención (Redacción: UDIMA Media)

El doctor Javier Cabo Salvador, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y director de la Cátedra de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud de esta institución académica habló este jueves del cambio de paradigma existente en medicina caminando hacia la singularidad tecnológica con una integración de la medicina con la inteligencia artificial, computación ubicua, ingeniería tisular, genómica, robótica y nanotecnología.

Todo ello, dijo, en dirección a una "medicina de precisión totalmente personalizada", mostrando los últimos avances en este campo encaminados a la obtención de unos cuidados de salud "más proactivos y "personalizados y que "bajo los objetivos de mayor eficiencia y calidad asistencial nos están llevando hacia una Medicina Personalizada y una Medicina Regenerativa".

Martín Blanco (CERMI) pone el acento en la mujer con discapacidad como víctima de la violencia machista

Jesús Martín Blanco (Redacción y fotografías: Luis Miguel Belda y Sara Belda Gómez)

El Campus de Collado Villalba acoge la I Jornada de Psicología y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid

Jesús Martín Blanco, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, subrayó este sábado la doble victimización de las mujeres con discapacidad en su condición de eventuales víctimas de violencia machista, lo que supone el 20% del total de víctimas de esta lacra social.

En su intervención en la I Jornada de Psicología y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), centradas en el análisis de la discapacidad, Martín Blanco dijo que este estado es un “hecho social común”, como acreditan las estadísticas, que reflejan que casi un 10% de la población en España presenta algún tipo de discapacidad.

Páginas

Subscribe to RSS - Noticias