Con resiliencia: así sale adelante la economía dominicana

Desde este año y con respecto al precedente, la economía dominicana se ha reactivado. De hecho, ha alcanzado un crecimiento histórico del 12,3%, y en parte gracias al “plan de estímulo monetario puesto en marcha desde el inicio de la pandemia de unos por 215 mil millones de pesos (mdp), que fueron canalizados a través de los intermediarios financieros a los sectores productivos, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a los hogares”.

Sandra Madiedo Ruiz

De esta forma, la economía de ese país, ha vivido un renacer con sectores claves como el turismo, donde alcanzaron el segundo mejor febrero en la historia turística de República Dominicana cuando llegaron “566 mil 235 pasajeros, lo que implica un avance del 268 por ciento con respecto al año inmediato anterior”.

Ello ha sido posible también, gracias a la flexibilización de medidas económicas como las recientemente promulgadas por Luis Abinader, presidente de República Dominicana, quien dio por concluidas las restricciones producto de la COVID-19, y detalló que “después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad. El país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que tuvimos que imponer para un tiempo que ya es pasado”.

Por otra parte, la reactivación económica del país también ha sido posible gracias a la inyección de capital, incentivos y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, las que han dado el salto a la transformación digital y que son esenciales , pues “el 60 % de los empleos de calidad son generados por la mipymes, las que aportan un importante impulso al desarrollo de la economía nacional, por lo que es necesario fortalecer este sector”, detalló Rafael Santos Badía, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Desde el grupo educativo CEF.- Santo Domingo , institución vinculante a la Fundación HERGAR, podrás conocer más sobre la economía dominicana si estudias la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que tiene como objetivo “formar profesionales del sector empresarial de las pequeñas, medianas y grandes empresas con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas relativas al manejo de la empresa”.