República Dominicana más allá del turismo: se afianza como hub logístico

República Dominicana apuesta por convertirse en  “la llave logística del Caribe”, ya que por su posición geográfica y su desarrollo hace que tenga las papeletas para convertirse en referencia logística de talla mundial.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Para ello “deberá conocer al detalle las necesidades de los mercados regionales, en cuanto a logística y valor agregado”, detalla la publicación de Forbes Centroamérica, donde además se toma en cuenta que el país tiene grandes retos a nivel regional, ya que países como México o Panamá son grandes naciones con experiencia adquirida.

Es por ello que agregan que “tiene la tarea de identificar aquellos nichos en los que tiene ventajas competitivas, a fin de poder orientar de forma inteligente los recursos disponibles, según recomiendan consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que elaboraron el Plan Nacional de Logística de Carga 2020-2032 (PNLC), presentado el año pasado, con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC)”.

El país ha dado paso a varias estrategias como las de desarrollar el sector naviero donde recientemente la “Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) de ese país en conjunto con la naviera Frederic Schad han firmado un convenio de cooperación que tiene el propósito de desarrollar ese dicho sector”.

Es así como la revista Mercado destaca que ello representará “el banderazo de salida para la materialización del proyecto para formar capital humano a todos los niveles, especialmente técnico, para empujar el crecimiento y fortalecer la gestión portuaria y logística a nivel nacional”.

Otro paso ha sido la creación de Arajet, la primera línea área que conectará varios destinos y que es capital 100 % dominicano y que se espera que se reduzca de “un “30% a un 60%” el costo de los pasajes aéreos”.

Forbes amplía que “otro paso importante son las mejoras aplicadas a la “Ventanilla Única Integrada para el Comercio Exterior” (Vuce), a través de la plataforma tecnológica de información “Sistema Integrado de Gestión Aduanera” (SIGA), lo que facilita y agiliza la gestión aduanera para el comercio transfronterizo, ya que permite hacer todas las gestiones solo por esa vía”.

Mientras que, el presidente de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (Asologic), Alexander Schad, detalló que “es menos riesgoso tener producción o estar más cerca del mercado más grande del mundo, Estados unidos, por lo que vemos que hay empresas tomando la decisión de salir de Asia para instalarse aquí o empresas nuevas o que por ampliación de capacidad productiva están trayendo nuevas líneas de fabricación aquí”.

Otros elementos resultan las zonas francas que “ representa uno de los principales pilares que sostendrán el proyecto de convertir a República Dominicana en hub logístico. Al cierre del 2021 ese sector reportó un valor exportado de 7,143 millones de dólares , para un crecimiento de un 22.7% comparado con el año anterior, con alcance de distribución a más de 128 países en cinco continentes”.

Es por ello que Desde el grupo educativo CEF.- Santo Domingo, centro vinculado a la Fundación HERGAR, se ofrece la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales que tiene  como “objetivo formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en entornos internacionales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo. Es por ello que se requieren profesionales altamente formados que puedan hacer frente a los retos que supone realizar negocios con otros países, cuando no establecerse directamente en el exterior”.