PRESENTACIÓN DE LAS MEMORIAS FINALES DE LOS PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2016

Desde la Fundación Hergar es un honor para nosotros hacerles partícipes de las Memorias Finales de los Proyectos subvencionados a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2016, tal y como se hizo en la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2013. Así mismo, queríamos destacar la calidad y el buen trabajo realizado por parte de las instituciones beneficiarias de la ayuda, así como de los investigadores que representan a dichas instituciones.

A continuación se expone la relación de Memorias finales presentadas por las Instituciones beneficiarias de la ayuda, de acuerdo a las cuatro categorías expuestas en las bases de la convocatoria:

  • Aplicación de las TICS a la Educación de Adultos y a las Ciencias de la Salud.
  • Investigación Aplicada y Tecnológica en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades.
  • Investigación Aplicada y Tecnológica en Ingenierías.

Proyectos subvencionados en la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2016

A continuación se expone la relación de Memorias finales presentados por las Instituciones beneficiarias de la ayuda:

TÍTULO DEL PROYECTO: Momia. Biografías en 3D
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Teresa Delgado Arias
INSTITUCIÓN: El Museo Canario
CATEGORÍA: Aplicación de las TICS a la Educación de Adultos y a las Ciencias de la Salud

 

El proyecto “Momias. Biografías en 3D” representa una apuesta emprendida desde El Museo Canario para aunar investigación científica y difusión desde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello se configuró un equipo de carácter multidisciplinar en el que participaran especialistas en el ámbito de la bioantropología, la arqueología así como en la digitalización del patrimonio cultural.

Momia. Biografías en 3D.pdf

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Redes sociales digitales y discapacidad. Desafíos para la colaboración y la gestión pública
INVESTIGADOR PRINCIPAL: J. Ignacio Criado Grande
INSTITUCIÓN: Universidad Autónoma de Madrid
CATEGORÍA: Investigación aplicada y tecnológica en ciencias sociales, jurídicas y humanidades

 

En este proyecto se realiza una búsqueda de las organizaciones relacionadas con la discapacidad de cara a disponer de un mapa con las principales organizaciones que son influencers en la materia dentro de las RSD. En este sentido, se utilizan técnicas de Análisis de Redes Sociales (ARS) de cara a identificar actores clave dentro de este ámbito, de forma que se pueda disponer al final de la investigación con un número suficiente de organizaciones clave, así como los perfiles que disponen en las principales RSD.

Memoria: pendiente de envío

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Emprendimiento para fomentar y promover la inclusión social y laboral de la juventud
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Djamil Tony Kahale Carrillo
INSTITUCIÓN: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
CATEGORÍA: Investigación aplicada y tecnológica en ciencias sociales, jurídicas y humanidades

El proyecto científico común de investigación ha sido multidisciplinar (Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales y Psicología del Trabajo) e interinstitucional (Universidad a Distancia de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad CEU San Pablo, Universidad Loyola Andalucía). El estudio se ha centrado en realizar un análisis pormenorizado del emprendimiento como herramienta para fomentar y promover la inclusión social y laboral de la juventud. Los beneficiarios del proyecto serán los jóvenes que quieran emprender.

Emprendimiento para fomentar y promover la inclusión social y laboral de la juventud.pdf

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Derecho y sociedad. La responsabilidad de los profesionales desde un enfoque jurídico y social
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Esther Monterroso Casado
INSTITUCIÓN: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
CATEGORÍA: Investigación aplicada y tecnológica en ciencias sociales, jurídicas y humanidades

 

Este proyecto de investigación analiza una parte relevante de las responsabilidades en las que pueden incurrir los profesionales desde una aproximación interdisciplinar, que pueda dar respuesta a esta cuestión con un claro componente jurídico, social y práctico. Con los resultados obtenidos se ha elaborado un extenso estudio doctrinal.

Derecho y sociedad. La responsabilidad de los profesionales desde un enfoque jurídico y social.pdf

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Una comunidad de práctica virtual para la transferencia del conocimiento entre la universidad y las organizaciones
INVESTIGADOR PRINCIPAL: María José Rubio Hurtado
INSTITUCIÓN: Universidad de Barcelona
CATEGORÍA: Investigación aplicada y tecnológica en ciencias sociales, jurídicas y humanidades

El objetivo del proyecto ha sido implementar y evaluar una comunidad de práctica virtual en las Prácticas externas del grado de Pedagogía, orientada a la transferencia de conocimiento entre los diferentes agentes implicados: universidad, organizaciones y alumnado. El enfoque de la investigación ha sido la Metodología Basada en Diseño que combina técnicas y métodos en la finalidad de mejorar la comunidad en todas sus dimensiones (tecnológica y funcional) para cumplir con su objetivo.

Una comunidad de práctica virtual para la transferencia del conocimiento entre la universidad y las organizaciones.pdf

 

TÍTULO DEL PROYECTO: La escritura académica a distancia: iniciativas, recursos, percepciones e impacto en estudiantes y profesores universitarios
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Juan Antonio Núñez Cortés y Verónica Nistal
INSTITUCIÓN: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
CATEGORÍA: Investigación aplicada y tecnológica en ciencias sociales, jurídicas y humanidades

El presente proyecto parte de la idea de que la escritura académica se ha de enseñar en la universidad no solo porque los estudiantes que ingresan, comúnmente, lo hacen con un déficit de competencia comunicativa. También, por el hecho de que la universidad es una comunidad discursiva particular con una forma concreta de comunicarse y que genera unos géneros discursivos específicos. Por esto, se propone un objetivo general, estudiar y comprender cómo se enseña la escritura académica a distancia en las universidades.

La escritura académica a distancia: iniciativas, recursos, percepciones e impacto en estudiantes y profesores universitarios.pdf

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Inclusión de biomasas residuales en pastas cerámicas para la fabricación de ecoladrillos
INVESTIGADOR PRINCIPAL: María Martín Morales
INSTITUCIÓN: Universidad de Granada
CATEGORÍA: Investigación aplicada y tecnológica en ingenierias

 

Este proyecto propone como trabajo de investigación la elaboración de piezas cerámicas a escala de laboratorio e industrial con la incorporación de diferentes biomasas residuales como agentes formadores de poros, con la finalidad de minimizar su coste de producción y medioambiental, así como conseguir la mejora técnica de las mismas.

Memoria: pendiente de enviar

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Funcionalización de superficies antifouling con propiedades antibacterianas
INVESTIGADOR PRINCIPAL: José María Manero Planella
INSTITUCIÓN: Universidad Politécnica de Catalunya
CATEGORÍA: Investigación aplicada y tecnológica en ingenierias

El presente proyecto de investigación planteaba preparar una novedosa combinación de péptidos antibacterianos con recubrimientos antifouling. Esta combinación dotaría las superficies tratadas con un doble efecto antimicrobiano: bacteriostático y bactericida. De forma adicional, se pretendía combinar la acción antimicrobiana con la capacidad adhesiva de la secuencia peptídica RGD para obtener un efecto sinérgico en las superficies de los implantes, mejorando su estabilidad y funcionalidad. Con ello, este proyecto representa un avance importante respecto a las estrategias actuales de lucha contra las infecciones en implantes metálicos

Funcionalización de superficies antifouling con propiedades antibacterianas.pdf

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Valoración energética de residuos: análisis de la combustión conjunta de biogás y gases de pirolisis (piro-BIOGAS)
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Camino Fernández Rodríguez
INSTITUCIÓN: Universidad de León
CATEGORÍA: Investigación aplicada y tecnológica en ingenierias

 

La temática de este proyecto es el aprovechamiento energético de residuos mediante el uso conjunto de procesos de digestión anaerobia y pirólisis. Para ello, se ha realizado un estudio de los rendimientos energéticos de estos procesos y las ventajas asociadas a la utilización del material digerido en una segunda etapa para la alimentación de una unidad de pirólisis.

Valoración energética de residuos: análisis de la combustión conjunta de biogás y gases de pirolisis (piro-BIOGAS).pdf