Economía de LATAM: en la lupa del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido en el “Reporte La vigorosa recuperación de América Latina está perdiendo ímpetu y las necesidades de reforma se hacen evidentes” que “son numerosos los factores que han contribuido a esta situación: el creciente nivel de los precios de las materias primas y las importaciones (atribuible en parte a las perturbaciones del suministro mundial), las depreciaciones de los tipos de cambio, la activación de la demanda reprimida entre los consumidores y la reorientación del gasto en servicios hacia los bienes”.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Eso hace que la región latinoamericana, sin bien ha avanzado en sectores puntuales como el turismo en países como República Dominicana, por ejemplo; por otros decrece, ya que se estima que el crecimiento de la región bajará hasta el 2,1% en detrimento del año precedente cuando subió hasta un 6, 2 %, de acuerdo con el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Es por ello que “Centroamérica se enfrenta ahora a la reactivación económica después de los días más duros de la pandemia, uno de los más grandes retos que la región que ha tenido que manejar, ahora cada país tiene situaciones extraordinarias con las que debe trabajar y el panorama mundial con diversos peligros afecta inevitablemente a las naciones”, según Forbes Centroamérica.

Entre los principales riesgos en la región se destacan las cuentas fiscales en países como Panamá donde, “hemos visto que la deuda en años anteriores había ido al alza, pero ahora con las mejoras de perspectiva de crecimiento económico estaremos viendo una rebaja”, contó en la publicación Carlos Morales, director de Fitch para Latinoamérica.

Agregó que países como Costa Rica “han hecho bastante esfuerzo en reducir el déficit fiscal que en los últimos años había crecido significativamente y había conllevado a un aumento significativo de la deuda pública. En el marco del acuerdo aprobado con el Fondo Monetario Internacional estamos viendo un esfuerzo para reducir el déficit fiscal y poder estabilizar la deuda en los próximos años”.

Sin embargo, otro reto es la inflación y aunque, “no se ha visto un aumento descontrolado de los precios como se ha visto en otros países… definitivamente es un riesgo, pero no a nivel de lo que estamos viendo en otros países donde la inflación ha estado muy por encima de los históricos y con riesgos de que se mantenga elevada”.

En este macro entorno, países del área caribeña como República Dominicana, apuntan hacia la reactivación económica, ya que avanzó un 12,3% el pasado año, y una de las claves ha sido el turismo a la vez de las remesas son esenciales para captar dólares.

El Grupo Educativo CEF.- UDIMA de Santo Domingo, en ese país e institución vinculada a la Fundación HERGAR,  apuesta por la educación financiera y la preparación de managers y especialistas preparados en áreas que les permitan comprender finanzas, bancas y dinamización de la economía dominicana y latinoamericana.

A propósito, se ha preparado la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales que tiene como encargo, “formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en entornos internacionales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo. En la práctica, el programa es un MBA en el que se tienen en cuenta las especificidades de las empresas internacionalizadas”.