Reactivar la industria turística: República Dominicana se enfrenta a la pospandemia

La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará este mes de enero del 19 al 23 en Madrid, será como una especie de termómetro, al menos para medir la temperatura de las expectativas en el corto y medio plazo, en una etapa pospandémica que el sector sopesa entre la esperanza y la inquietud.

Por

El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado Morales, ha dicho que “el sector de los viajes aporta el 15% del PIB dominicano y genera 899.000 empleos directos e indirectos”. A ello, sumó que el 60% de la planta hotelera es de origen español.

Por que sí, República Dominicana es uno de los principales destinos de sol y playa del Caribe y, por ello, el ministro del ramo contó cómo el país ha sido capaz de aprender a convivir con la COVID-19 y que debido a ese aprendizaje han logrado el “equilibrio entre la actividad empresarial y el control de la pandemia”.

En este contexto, Edesio Ureña Albacete, director general del Instituto Especializado de Educación Superior CEF.- Santo Domingo, institución ligada a la Fundación HERGAR, explica cuáles han podido ser y son las fortalezas del turismo en el país como “el clima, los recursos naturales y paisajísticos".

"Es posible hacer que el que llegue por Punta Cana, que se queda siete días en promedio, permanezca por 12 días, presentándole una ruta que le permita conocer el interior del país, que tiene múltiples bondades. Que conozcan la gastronomía, la cultura y al pueblo de este país”, afirma el profesor Ureña.

La industria hotelera, como en casi todo el mundo, ha sido desafiada debido a la pandemia de la COVID-19, y, por ello, encontrar nuevas formas y repensar la industria desde la logística hasta los procesos de checkin hace que el sector sea uno de los próximos que deba tener un proceso de transformación desde lo interno a lo externo.

Con esa mira en la recuperación cada vez del sector, Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, había comentado que se va y debe apostar en República Dominicana, un “turismo histórico y cultural: más allá del sol y playa”.

La cita de FITUR, considerada la “la segunda feria de turismo más importante del mundo” reunirá de forma presencial a “cerca de 7.000 empresas” y, por encima de 5.000 de forma remota, debido a la COVID-19. Habrá que estar atento a su balance, pero sobre todo al año en curso y la evolución, no tanto de la pandemia, como del temor de los turistas potenciales.