República Dominicana diversifica su economía: récord en exportaciones para ese país

República Dominicana diversifica su economía más allá del turismo, ya que ha apostado por una reactivación económica con múltiples actores y servicios. Con crecimiento histórico del 12,3%, el país dinamiza su economía.

Por Sandra Madiedo Ruiz

“El comercio exterior ha sido durante más de una década uno de los pilares más importantes para la economía de la República Dominicana. Desde enero hasta junio de 2021, las exportaciones consolidaron un crecimiento de 28,4% en comparación al mismo periodo del año anterior, destacando las Zonas Francas y la industria del tabaco”, detalló la revista Mercado.

El presidente de ese país, Luis Abinader, dijo que es muestra de “la transformación profunda que abordamos todos los sectores del país en favor del desarrollo sostenible y continuado de la República Dominicana” y anunció que “el país sobrepasó 12,000 millones de dólares en exportación”.

Más que un destino de sol y playa ha sido la voluntad reflejada en la dinamización de sectores teniendo en cuenta que, además, concluyeron las restricciones producto de la pandemia de la COVID-19 en ese país.

Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), explicó que el “significativo incremento de un 21,1% en las exportaciones de bienes para el 2021, sobrepasando la meta propuesta en un 105 %”.

Calificó de “un hito jamás experimentado en la historia de las exportaciones dominicanas” y que “esto se tradujo en un incremento superior al 20% en las exportaciones per cápita y la expansión en las exportaciones de bienes como participación en la economía medida por el PIB se incrementa a un 13,21%”.

Desde el Grupo Educativo CEF. - Santo Domingo, institución docente vinculada a la Fundación Hergar, se trabaja en estrecho en la creación y vínculos universidad-empresa y se oferta la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que tiene en cuenta esta realidad, ya que “formar profesionales del sector empresarial de las pequeñas, medianas y grandes empresas con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas relativas al manejo de la empresa” es objetivo primordial.