La economía dominicana, con crecimiento histórico del 12,3%

Mientras la región latinoamericana descenderá hasta un 2,1%, República Dominicana recupera paulatinamente su economía, ya que avanzó un 12,3% en el pasado año, de acuerdo con información del Banco Central de República Dominicana (BCRD).

Por Sandra Madiedo Ruiz

Ello ha sido posible gracias a “el plan de estímulo monetario puesto en marcha desde el inicio de la pandemia de unos por 215 mil millones de pesos (mdp), que fueron canalizados a través de los intermediarios financieros a los sectores productivos, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a los hogares”, destaca la revista Mercado.

Entre los sectores que han dinamizado la economía se encuentran, desde el punto de vista interno, la industria turística seguida por lo recaudado en zonas francas, y más detrás transporte y almacenamiento, entre otros. Mientras, desde el punto de vista externo, las remesas continúan siendo un factor determinante para la captación de divisas, así como las exportaciones.

Justo el turismo ha sido la apuesta primordial del gobierno con el Plan de Reactivación del Turismo, lo cual ha logrado el balance entre el manejo de la pandemia y la economía. Una muestra de ello fue la participación estratégica como socio país durante Feria Internacional de Turismo (Fitur) donde lograron acuerdos millonarios y anunciaron, incluso, la creación de una aerolínea 100 % dominicana con el propósito de conectar aún más el principal destino de sol y playa del Caribe.

Para “identificar cuáles son los factores de la producción, analizar cuáles son los problemas fundamentales de la economía, así como definir el rol e importancia de los sectores de producción” dentro de la economía dominicana, el CEF.- Santo Domingo ha preparado un extenso plan de estudios que tiene como centro el análisis a profundidad de la economía dominicana.