Así enfrentan El Caribe y Centroamérica la inflación por la invasión rusa

Panamá es uno de los países de LATAM con menos inflación por la guerra de Rusia contra Ucrania, aunque, al ser una economía pequeña e importadora de servicios, ello merma su capacidad de compra y provoca, entre otras causas, la inflación, aunque sea contenida. La situación en el resto del área es igualmente compleja.

Es por esa razón que Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), detalló que “el sector ha tenido cinco aumentos de la inflación en un año en materias primas, que los ha obligado a solicitar mayores cantidades de pedidos para poder asegurar la disponibilidad de los productos”.

Mientras que Juan Jované expresó que la inflación “está golpeando la capacidad adquisitiva porque "las personas van a tener que seguir comprando la misma cantidad de alimentos y asumir sus gastos diarios de movilización, que ocasionará que tengan menos dinero para comprar otras cosas y eso afecta a la demanda”.

Una de las posibilidades de Panamá para palear la inflación pudiera ser “sacar provecho de la ubicación geográfica, conectividad, entre otros factores el fenómeno “nearshoring”, que busca acercar los centros de producción a los mercados de consumo. El país podría formar parte importante de las cadenas de suministro e incluso convertirse en el centro de distribución de la región de América Latina”.

Por la parte de Centroamérica destacan con índice de inflación el Salvador y Costa Rica con 6,7 % y 5,8 % respectivamente. Mientras que por el Caribe, República Dominicana se encuentra con un 9,1 %.

En el caso de República Dominicana el propio presidente, Luis Abinader, anunció medidas para contrarrestar la inflación producto del conflicto. Entre ellos, “mantendrá un subsidio a los combustibles extendido a toda la población desde la pandemia, inalterable siempre que el indicador del barril WTI esté por encima de 85 dólares y por debajo de 115 y también aplicará un subsidio al sector transporte para evitar el alza del precio del pasaje”.

Desde el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar,  se ha preparado el Curso de Finanzas para No Financieros que tiene como propósitos “facilitar una visión integrada de los conceptos e instrumentos claves de contabilidad y finanzas imprescindibles para el análisis, planificación y control de las actividades y resultados de la gestión de la empresa”.

Esta formación ayudará a la educación financiera de las personas y también prepararlas para que comprendan de forma macro y micro cómo afectan conflictos internacionales a la economía doméstica.