Inversión contra la Inflación en LATAM

La inflación en la región latinoamericana cerró el pasado año con los países con más procesos de inflacionarios como Brasil, México, Chile y Colombia y ello ha sido debido a la pandemia, pues “ha infligido un daño duradero al crecimiento de las economías en gran parte de la región, lo cual se agrava con los problemas estructurales que tiene nuestra región desde antes de la crisis, estos problemas de baja inversión, de baja productividad y de informalidad”, de acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Sandra Madiedo Ruiz

¿Cómo proteger el dinero en países con inflación? Una de esas formas es justo mediante la adopción de criptomonedas en varios países de la región como el propio Brasil o Venezuela, por ejemplo.

Para profundizar sobre el tema este mes de marzo, desde el CEF.- Santo Domingo se celebra el primer Congreso Internacional sobre Economía Digital y Criptoactivos, y paralelo a ello, el Grupo ·ducativo CEF.- UDIMA coordina el Curso Intensivo sobre Criptomonedas y su Fiscalidad. ¿Qué son, cómo funcionan y cómo tributan?, ya que ambas instituciones vinculantes a la Fundación HERGAR tienen la misión de preparar profesionales que den el salto hacia una formación transversal.

Otras maneras de combatirlo han sido:

  • Convertir el saldo a moneda dura (de pesos chilenos o colombianos a dólares o euros), por ejemplo
  • Depósitos a plazo fijo: una manera de que el dinero ahorrado genere ganancias y luego, pueda ser poco a poco reinvertida
  • Compra de propiedades: la adquisición de bienes siempre es una opción, ya que las propiedades tienen a revalorizarse
  • Compra de acciones empresariales: el consejo del conocido inversor Warren Buffett, quien sugiere que “si las acciones están más baratas, será más probable que las compre. De lo único que puedes estar seguro es que si entramos en una guerra muy importante, el valor del dinero bajará”.

Sobre este tema, la Maestría en Banca y Asesoría Financiera tiene el objetivo de “formar profesionales del sector bancario y asesoría financiera con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas utilizadas en el negocio bancario, así como en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas y de gestión” con el propósito de proveerlos de una formación 360 grados que permita ofrecer los mejores consejos para las personas y las empresas.