La economía mundial se estabiliza, pero la pobreza no cede terreno

El crecimiento económico mundial se estabilizará por primera vez en tres años en este 2024, aunque permanecerá en niveles más bajos que antes de 2020 y las perspectivas para las economías más pobres del mundo son más preocupantes.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Más del 80% de la población mundial y del PIB global seguirán creciendo a un ritmo más lento que durante la década anterior a la pandemia, avisa el último informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial.

Al mismo tiempo, las economías en desarrollo verán un crecimiento promedio del 4% en 2024-25, mientras que las avanzadas mantendrán un crecimiento estable en el próximo año.

Indermit Gill, economista en jefe del Banco Mundial, señaló que, aunque la economía mundial parece estabilizarse tras los choques de la pandemia, conflictos y alta inflación, el crecimiento se sitúa en niveles más bajos que antes de 2020.

Por un lado, las más pobres enfrentan desafíos significativos, incluyendo altos niveles de deuda y fenómenos climáticos costosos, de ahí la necesidad de fomentar la inversión privada y mejorar sectores críticos como la educación y la infraestructura en estas economías.

El informe detalla que una de cada cuatro economías en desarrollo será más pobre en 2024 en comparación con 2019, una proporción que es el doble en países en situaciones de fragilidad y conflicto.

A la par, la brecha de ingresos entre economías en desarrollo y avanzadas aumentará en aproximadamente la mitad de las economías en desarrollo durante 2020-24, la proporción más alta desde la década de 1990.

El Banco Mundial explica que la inflación mundial se moderará al 3,5% en 2024 y al 2,9% en 2025, aunque el descenso será más lento de lo esperado.

Ayhan Kose, economista en jefe adjunto de esta entidad, advirtió que la inflación básica podría mantenerse alta, lo que podría llevar a los bancos centrales a retrasar la reducción de tasas de interés. Las condiciones financieras globales seguirían siendo estrictas, afectando el crecimiento en las economías en desarrollo.

El informe del Banco Mundial incluye análisis sobre cómo la inversión pública puede impulsar la inversión privada y promover el crecimiento económico, pues aumentarla en un 1% del PIB podría incrementar la producción en un 1,6% a mediano plazo.

Otro capítulo aborda los desafíos fiscales de los pequeños Estados, que enfrentan altos riesgos de sobreendeudamiento. Recomendaciones incluyen mejorar la eficiencia del gasto y adoptar marcos fiscales que gestionen desastres naturales y otras conmociones.

Si bien la economía mundial muestra señales de estabilización en 2024, el crecimiento será modesto comparado con años anteriores, y las economías más vulnerables enfrentan desafíos significativos. Las reformas y el apoyo internacional serán cruciales para asegurar un crecimiento más equitativo y sostenible.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.