Las zonas francas aceleran la recuperación económica de República Dominicana

República Dominicana se consolida cada vez más como hub logístico, ya que su posición geográfica facilita la conexión entre el Caribe y el continente latinoamericano, así como Estados Unidos y Canadá.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Recientemente se dio a conocer el reporte de operación de las zonas francas de República Dominicana donde se destaca que “ni la pandemia, ni la guerra ni la inflación” ha mermado el crecimiento, ya que al contrario han superado y superarán este año todos los records.

De acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), “el sector genera 188,761 puestos de trabajo directos, su volumen más alto en los últimos 20 años. Son casi 60 mil empleos más que cuando empezó la pandemia”.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de ese país se detalla que “en los primeros cuatro meses de 2022 se han sumado 3 mil 587 empleos por la instalación de 31 nuevas empresas, que han invertido cerca de 2 mil 500 millones de dólares”.

La relevancia de las zonas francas de República Dominicana es tal que solo “enero – marzo de 2022, el valor de las exportaciones de zonas francas registró un crecimiento de 12%, con relación a igual periodo del año 2021, alcanzando la cifra de US$1,848.3 millones. Dicho valor exportado representa el 60.8% de las exportaciones totales del país, durante el referido trimestre”, detalló Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Estas zonas francas se consideran “anclas de la logística dominicana”, ya que “han sido la piedra angular para que la República Dominicana sea hoy día el país con la sexta mejor conectividad en América Latina y el Caribe, con servicios de transporte internacional, que incluyen más de 90 embarcaciones semanales, y cerca de 280 vuelos diarios con servicios directo a más de 80 ciudades”.

Además de que “otra contribución de las zonas francas al desarrollo del país como hub logístico es que muchas de las empresas extranjeras que operan en estos parques, tienen centros de distribución en otros países, y gracias al volumen que están manejando desde nuestro país, muchas de esas mercancías están siendo consolidadas en centros logísticos de nuestro país para redistribución hacia otros países”.

La apuesta de República Dominicana como hub logístico es cada vez más latente, ya que desde políticas públicas fortalecen el sector, ya sea mediante convenios para el desarrollo del sector naviero  o la creación de aerolíneas de capital dominicano.

El Centro Docente CEF.- Santo Domingo, República Dominicana, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, cuenta con la preparación especializada en Dirección de Negocios Internacionales que tiene entre sus módulos entender la logística y el sector a fondo en aras de conocer e identificar “los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento y evaluación de las organizaciones en entornos internacionales, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales”.