¿Qué sectores de Latinoamérica se afectarán por la agresión bélica de Rusia a Ucrania?

¿Qué sectores de Latinoamérica se afectarán por la guerra entre Rusia y Ucrania? Es el resultado del más reciente informe de Moody’s Investors Service (Moody’s), una consultora internacional que ofrece información de primera mano sobre temas medulares en aras de que profesionales o consultores puedan tomar las mejores decisiones.

El sector logístico es uno de los punteros en la lista, y de acuerdo con el estudio, “las industrias mapeadas fueron las siguientes: Aerolíneas, proveedores automotrices, químicos, bienes de consumo empaquetados, metales y minería, petróleo y gas, proteínas y agricultura, pulpa y papel, comercio minorista, telecomunicaciones y transporte”.

Se destaca, además, que “alrededor del 25% de las empresas latinoamericanas no financieras calificadas enfrentarían un estrés moderado o alto en un escenario a la baja, y casi el 10% vería algún beneficio”, lo cual supone una contracción económica en una región que venía saliendo paulatinamente de la crisis de la COVID-19.

No obstante, para analizar el tablero en su extensión, si bien no son tan fuertes los vínculos comerciales entre estos dos países y LATAM, sí son cruciales en la cadena de suministro internacional como petróleo y trigo, por ejemplo.

Sin embargo, son varios los países de LATAM que exportan hacia esos países como “Brasil que les envía soya, carne, tabaco y café; México exporta autos, computadoras, cerveza y tequila, mientras que Ecuador le vende bananas, flores y camarón”.

Por otra parte, dentro de El Caribe, República Dominicana destaca como gran socio comercial y receptor de turistas, ya que, según el Banco Central de ese país, fue un pico en la llegada de turistas cuando aún se estaba en pandemia.

Es así como “el conflicto entre Rusia y Ucrania se da en momentos cuando el turismo en República Dominicana registraba cifras favorables después de la caída mundial que afectó al sector en 2020. En enero 2022 arribaron al país unos 530.952 turistas, un incremento del 158,6% más que en igual mes del 2021, cuando sólo registró 205.311 turistas”.

El informe de Moody´s cierra con que “la mayoría de las empresas no financieras calificadas en la región han acumulado un colchón en las métricas crediticias y de liquidez desde principios de 2020 a través de esfuerzos de reducción de costos y gestión de pasivos”.

Desde el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar,  se ha preparado la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales que es “un programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento y evaluación de las organizaciones en entornos internacionales, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, financiación, comercialización, inversión, administración”.