República Dominicana fortalece el sector naviero mediante convenios

El mayor destino de sol y playa del Caribe, República Dominicana, está decidido a diversificar y dinamizar su economía. En esta ocasión, el turno es para el sector naviero de ese país.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Recientemente, la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) de ese país en conjunto con la naviera Frederic Schad han firmado un convenio de cooperación que tiene el propósito de desarrollar ese dicho sector.

Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Apordom, y el presidente de la naviera, Alexander Schad Frómeta firmaron el acuerdo que “compromete a la naviera a ceder, a modo de arrendamiento, un domicilio ubicado en la Zona Colonial, el cual alojará las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación Portuario y Logístico”.

Según la revista Mercado, el convenio “representa el banderazo de salida para la materialización del proyecto para formar capital humano a todos los niveles, especialmente técnico, para empujar el crecimiento y fortalecer la gestión portuaria y logística a nivel nacional”.

Por otra parte, Jean Luis Rodríguez destacó que que “el sector naviero de nuestro país, y muy especialmente la Autoridad Portuaria Dominicana, se siente sumamente satisfecha y comprometida con seguir haciendo esfuerzos para que la administración que encabeza nuestro presidente, salga airosa de este compromiso que le entregó el pueblo dominicano, de manejar los recursos con eficiencia, transparencia y equidad social”.

El paso es uno más en función de las pretensiones de República Dominicana de convertirse un hub logístico, ya que el pasado mes de marzo durante la Expo Dubái, ese país firmó acuerdos con la Dirección General de Aduanas y la Dependencia Estatal de Emiratos Árabes Unidos, con el propósito de “colaborar en un plan de modernización de los sistemas de gestión y tecnológicos de la función aduanera”.

Teniendo en cuenta la relevancia que con la pandemia ha alcanzado la logística y la necesidad de los países, el Grupo Educativo CEF. – UDIMA ha creado el Máster en Logística Internacional y Supply Chain Management, que es un título propio del centro docente, que tiene el encargo de que los maestrantes “dominen la estructura, organización y estrategias generales de la empresa, y en particular las funciones logísticas y la gestión del “supply chain” para hacer más competitiva la organización a nivel internacional”.

Mientras que desde el Grupo Educativo CEF. – Santo Domingo, institución docente vinculada a la Fundación Hergar, se oferta la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que tiene el objetivo de “formar profesionales del sector empresarial de las pequeñas, medianas y grandes empresas con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas relativas al manejo de la empresa”.