Industria turística: la locomotora de República Dominicana

A casi mitad del año, el turismo ha roto varios récords, lo cual representa cómo la industria turística es la locomotora económica de República Dominicana que no da opción a parar.

Por Sandra Madiedo Ruiz

“Sabíamos que nuestra economía no se pondría en marcha si no se recuperaba el turismo. Teníamos que lograr un equilibrio entre la preservación de la salud de nuestra gente, pero al mismo tiempo abrir la economía”, así dijo el presidente Luis Abinader de República Dominicana durante el Foro de Davos.

Detalló cuáles son las estrategias que implementará su gobierno para seguir desarrollando el turismo, así como beneficios para incentivar el turismo interno, cuyas cifras de acuerdo con el mandatario pasaron del “8% al 17%”.

Sumó que fue fundamental en la estrategia como país, la creación de “el único seguro de COVID-19 en el mundo, que era gratis para cualquiera que viniera a la República Dominicana. Así ganamos la confianza de las personas, que comenzaron a volar a nuestro país”.

De acuerdo con la revista Mercado, han arribado al país alrededor de “más de 626 mil turistas, un 91% más que en el mismo mes de 2021. La cifra supera las de abril de 2019 (+7%) y 2018 (+13%), años previos a la pandemia. Así, las previsiones del gobierno apuntan a la llegada de 7 millones de turistas durante todo el 2022”.

En una mitad de año que ha dado más que frutos desde la participación en enero de República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo donde triunfó, ya que consiguieron acuerdos por cerca de 1.400 millones de dólares y el propio presidente de ese país, Luis Abinader, anunció la creación de una aerolínea propia que conectará el Caribe con distintos puntos del orbe.

Recientemente, la aerolínea Arajet prevé la reducción entre un “30% a un 60%” el costo de los pasajes aéreos y para ello ha lanzado acuerdos con varios países, entre ellos Estados Unidos y El Salvador.

También la apuesta del gabinete turístico ha establecido con la aerolínea Avianca la posibilidad de “la apertura de más rutas desde Colombia hacia República Dominicana, y desde otros países latinoamericanos hacia Punta Cana y Santo Domingo”.

El impacto del turismo en la economía dominicana es tal que “aporta el 15% del PIB dominicano y genera 899.000 empleos directos e indirectos”, lo cual evidencia cómo si el turismo marcha bien, la economía paulatinamente lo hará.

No obstante, el gobierno de Abinader no solo apuesta por el turismo, sino por la diversificación de su economía, ya que República Dominicana da pasos para afianzarse como hub logístico del Caribe y, además, este año ha logrado records en las exportaciones.

Desde el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar,  y en función de ofrecer una mejor formación para la industria turística de ese país, contamos con varios cursos  como el Diplomado en Gestión de Marketing Digital y Redes Sociales que tiene como propósitos “conocer las últimas tendencias de marketing en la red y comprender los conceptos SEO/SEM como elemento básico para gestionar la presencia en la red, aprendiendo a diferenciar las actividades de posicionamiento natural en buscadores con respecto a la compra de espacios patrocinados”.

Además de la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que tiene como objetivos “formar profesionales del sector empresarial de las pequeñas, medianas y grandes empresas con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas relativas al manejo de la empresa”.