Decenas de empresarios invierten en “megaproyectos” de Centroamérica y República Dominicana

Inversión en diversos sectores como el turismo o la inmobiliaria de decenas de empresarios en “megaproyectos” de Centroamérica y República Dominicana impulsará las economías de estas regiones.

Por Sandra Madiedo Ruiz

De acuerdo con Forbes Centroamérica, estos proyectos tienen el denominador común y es “que desean que sus países crezcan, tengan atractivos a nivel global y sobre todo genere una reactivación económica, aún en esos tiempos difíciles donde la pandemia no se ha ido al 100%, y problemas geopolíticos afectan a todo el planeta”.

Juan Diego Sánchez, analista financiero y abogado explicó que “este tipo de inversiones tiene un impacto directo en la macro-estabilidad de la región, derivado de una afectación en las curvas de la demanda agregada, incentivando tanto el consumo como el gasto, lo que repercute en un efecto multiplicador económico en la reactivación productiva y laboral”.

En el área centroamericana, Guatemala ha despuntado como hub para atraer inversiones, ya que desde este país, la voluntad es que “podemos generar condiciones propicias para que, hacia adelante, el crecimiento económico alcanzado pueda mantenerse en niveles arriba del 6% o el 7% anual, con el objetivo de generar 2.5 millones de empleos en los siguientes diez años”.

El especialista Juan Diego sumó que “el impacto puede también observarse de forma directa en la disminución de la pobreza, pero también de manera adyacente por curvas económicas derivadas en variables tales como la migración, la inseguridad y el turismo, entre otros”.

Ejemplos de megaproyectos son varios como en Costa Rica con Nya, “terreno de 900 hectáreas que incluirá “condominios, área comercial y acceso a la playa pública y, por tanto, atraerá una construcción de la primera fase de 600 empleos, y atraerá mucho encadenamiento”.

Costa Rica este año ha figurado entre los siete destinos turísticos que visitar en 2022 en Latinoamérica y el Caribe con la “Fortuna de San Carlos en Costa Rica es un destino que vale la pena, ya que podrá conocer además, la Catarata de La Fortuna, que “cae desde un acantilado de setenta metros”.

Por su parte, Panamá “lanzó tres importantes proyectos de transporte y energía con socios e inversión internacional por un valor total de más de 4,000 mdd. Los megaproyectos incluyen la construcción de la primera planta de energía basada en gas natural de Centroamérica, la línea tres del metro de Panamá, y el cuarto puente sobre el Canal”.

La apuesta desde el Caribe y con República Dominicana a la cabeza hace que cada vez más la apuesta por la reactivación y el desarrollo de la industria hotelera se incremente, ya que son varios los proyectos con los que cuenta ese país desde la creación por vez primera de una aerolínea 100% dominicana hasta recientemente el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales.

Es por ello que desde el Grupo Eucativo CEF.- Santo Domingo, institución docente vinculada a la Fundación Hergar, se crean varias maestrías y cursos que tienen como propósitos preparar desde Santo Domingo mejores profesionales con materias y conocimientos transversales que tengan en cuenta todo lo que sucede en la región.

Entre ellos se encuentra la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA)  que “es la formación por excelencia para aquellas personas que quieres adquirir los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para dirigir y gestionar las empresas actuales”.

Consiste en “un programa multidisciplinar donde se trabajan diferentes métodos de formación: método expositivo, trabajo en equipo y método del caso siempre orientados a la obtención de una visión global de las diferentes áreas de la empresa”.