Guatemala aspira a ser un hub para la inversión extranjera

Guatemala, más allá de ser una locomotora de las remesas en la región centroamericana, aspira a convertirse en un hub para la inversión extranjera.

Recientemente ese país celebró el panel “Guatemala Post-Pandemia. Recuperación Social y Crecimiento Económico” donde se debatieron diversos temas entre ellos el manejo de la COVID-19 y la migración de la población.

En ese sentido, se detalla cómo “en el país falta una agenda de competitividad para poder generar los puestos de trabajo que se necesitan y que la inversión pueda enfocarse en los lugares donde más se necesita”, según Forbes Centroamérica.

Además, Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) dijo que “hablamos de la contribución que como sector empresarial hicimos para que Guatemala saliera bien de la pandemia, pero también de cómo podemos generar condiciones propicias para que, hacia adelante, el crecimiento económico alcanzado pueda mantenerse en niveles arriba del 6% o el 7% anual, con el objetivo de generar 2.5 millones de empleos en los siguientes diez años”.

Es por ello que se han propuesto a nivel país trabajar fuerte en la educación y preparación del talento, ya que “el 66% de los empleadores en Guatemala han tenido problemas para obtener el perfil deseado”.

De igual forma, Janio Rosales, ministro de Economía de esa nación explicó que es necesaria una “madurez política para aceptar ideas propuestas por los diferentes sectores y no descartarlas de tajo. No se pueden estar generando las mismas prácticas sin oxigenar el problema”.

Añadió que “las políticas deben ser representativas de la sociedad, pero no absolutas, sino mixtas, como lo que se busca en las mesas de riesgo país”.

Desde el Grupo Educativo CEF. - Santo Domingo, institución docente vinculada a la Fundación Hergar, la formación del talento que cambie República Dominicana y el Caribe, así como LATAM es tal que por vez primera se cuenta con la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que tiene el propósito desde el pregrado de que los egresados “adquieran un alto grado de especialización en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en los entornos globalizados y tremendamente inciertos del siglo XXI. También tendrán una ventaja comparativa respecto otros grados más tradicionales, por la diversidad de contenido vinculados a múltiples áreas relevantes y de actualidad que contribuyen a un sin número de posibilidades que ofrece la tecnología para la gestión de las empresas de la cuarta generación”.