América Latina afronta nuevos retos sobre vivienda por la COVID: ¿Están preparados los agentes inmobiliarios?

Ante la pandemia provocada por la COVID-19, muchas empresas y sectores han optado por el teletrabajo, lo que ha llevado a que en varios países y, de acuerdo con datos, Panamá lidere la tasa de vacancia en la región latinoamericana, con un 30%. Le siguen México y Brasil con un 17%, Perú con un 15%, Colombia con 12%, Costa Rica con 9%, Argentina con 8% y Chile con 6%.

Por Sandra Madiedo

Es por ello que ante esas rutinas y costumbres adquiridas, “hoy en día las empresas buscan espacios ya terminados, colaborativos, que permitan la flexibilidad de crecer o decrecer, en edificaciones que tengan diferentes servicios y amenidades a la mano de sus colaboradores”, explicó Ceneth Holguín, directora general de MTS Panamá, la empresa líder en la región latinoamericana en cuanto a gestión inmobiliaria.

Agregó que “a raíz del inventario disponible actualmente en Panamá, se podría decir que los constructores actuaron de manera responsable y decidieron no desarrollar nuevos metros cuadrados en la ciudad en el último semestre del 2021 para no aumentar la cifra de vacancia. Por esto, el licenciamiento de nuevos proyectos se ha visto disminuido de manera importante. Sin embargo, esto es positivo pues ayudó de manera estructural a que disminuyera la oferta en cabeza de constructor, lo que permitirá comenzar a ver una recuperación en el mercado a partir de este 2022″.

Entre los retos que destaca la directora en el país centroamericano está el “generar máxima rentabilidad y menor vacancia”; “adaptarse a las necesidades del mercado y alcanzar una gestión de activos que incluya la aplicación de normas”; “generación de experiencias de atención destinadas a cuidar de los espacios y de las personas que los ocupan” y servicios de “llave en mano que involucra: adecuación, dotación, servicios generales y de mantenimiento”.

Sobre este tema, el Grupo Educativo CEF. UDIMA cuentan con un Curso Monográfico para Agentes Inmobiliarios que tiene como “objetivo de alcanzar los mínimos formativos necesarios para la inscripción en el Registro de Agentes Inmobiliarios, así como los conocimientos prácticos que permitan el desarrollo profesional como agente inmobiliario”.