El Canal de Panamá y la construcción impulsaron el PIB a 15,3% en 2021 en Panamá

Uno de los sectores más importantes en el país canalero, impulsan la reactivación económica y es que “la cifra supera otras proyecciones de crecimiento del PIB panameño de 2021 como las del Banco Mundial, de 9,9%; la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 12,4%; y la de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, de 13,8%”, de acuerdo con Capital Financiero.

Sandra Madiedo Ruiz

Según esta fuente, las actividades económicas domésticas que representaron números positivos, se encuentran: “la industria manufacturera, electricidad, construcción, actividades comerciales, inmobiliarias y empresariales, y otras de servicios personales; así como la producción de ganado vacuno cuyo sacrificio se incrementó en 7.1%, porcino en 12.9% y aves en 8.1%”.

No obstante, son varios los riesgos que como país presenta Panamá y entre ellos, “la ausencia de un sistema de seguridad social robusto; un crecimiento económico lento; crisis de empleo y medio de vida; brecha digital y el daño al medio ambiente”.

Es así como la región centroamericana, “se enfrenta a la reactivación económica después de los días más duros de la pandemia, uno de los más grandes retos que la región que ha tenido que manejar, ahora cada país tiene situaciones extraordinarias con las que debe trabajar y el panorama mundial con diversos peligros afecta inevitablemente a las naciones”.

En una región latinoamericana cambiante, la mirada desde la academia y la formación contribuye al desempeño y conocimiento de una de las regiones más desiguales del mundo. Desde el grupo educativo CEF.- Santo Domingo, centro vinculado a la Fundación HERGAR, se ofrece la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales.

Una formación que tiene como propósitos que “los egresados dominen todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento y evaluación de las organizaciones en entornos internacionales, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, financiación, comercialización, inversión, administración”.