República Dominicana también apuesta por ser un hub de tecnología en el centro del Caribe

La diversificación de la economía dominicana no para, ya que más allá de romper récords en el turismo, ha apostado por la exportación y ser clave en la logística caribeña y latinoamericana. Ahora, pretende, además, ser un hub de tecnología en el centro del Caribe que cuente con actores claves del ecosistema y el desarrollo de infraestructura medular para lograrlo.

Miguel Ángel Adames, Presidente de Adofintech (Asociación Dominicana de Fintech) detalló que “cuando la tecnología viene acompañada de una estrategia y de un propósito, se convierte en un motor de desarrollo económico y social. Además, que permite escalar exponencialmente el alcance del sector financiero”.

Es así como el ejecutivo advirtió que “todos nosotros tenemos el compromiso de adecuarnos a los nuevos tiempos y demandas del mercado, para seguir siendo fuentes de desarrollo y crecimiento económico para nuestro país”.

La voluntad de la Adofintech, el pasado día 17 de mayo, se dio la noticia de “la creación del hub de innovación financiera de la República Dominicana que permitirá impulsar la innovación y aprovechar los beneficios de las transformaciones tecnológicas dentro del sector financiero, potenciadas por las fintechs”.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, en el área latinoamericana, Perú es líder en cuanto a mayor volumen de fintech con 132 emprendimientos. Mientras, República Dominicana tiene “el mayor incremento porcentual con emprendimientos activos, con un crecimiento de 129 por ciento”.

La apuesta de República Dominicana por la economía digital hace que en ese país desde este año se aborda el tema de impuestos a las grandes plataformas tecnológicas como Google, Facebook o Amazon. Es por ello que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo redactaron el borrador “Reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior”, el cual tiene como propósitos que “de esta forma se mantiene la neutralidad del sistema y criterio de equidad tributaria”.

Desde el Caribe y en específico, República Dominicana, el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar,   ha apostado por el conocimiento de estas tecnologías y desde el pregrado ha creado la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que tiene como objetivos “la combinación que refleja este grado en Empresa, Tecnología y Emprendimiento, permitirá formar profesionales en la gestión empresarial cimentada en la tecnológica y su aplicación para la optimización de los procesos internos, proyectando la empresa hacia un mercado global y competitivo”.

Es así como el “programa formativo es multidisciplinar e incorpora enfoques tecnológicos en las disciplinas de tipo gerencial, así como enfoques empresariales en las asignaturas de tipo tecnológico/informativo”.