Así es el hub de innovación financiera de República Dominicana

El ecosistema startapero en República Dominicana se consolida cada vez y es por ello que las autoridades han apostado por “la creación del hub de innovación financiera de la República Dominicana que permitirá impulsar la innovación y aprovechar los beneficios de las transformaciones tecnológicas dentro del sector financiero, potenciadas por las fintechs”.

Miguel Ángel Adames, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de FinTech (AdoFinTech) explicó que tal vez “para muchos puede resultar extraño que en un mismo término estén presentes las palabras innovación y regulación. La innovación es primero que la regulación: la innovación sucede de manera más rápida, ágil, exponencial, de manera que resulta muy difícil para la regulación mantenerse a la par”.

A su vez, detalló cómo la creación del hub “permitirá a los reguladores y supervisores definir propuestas de mejoras al marco regulatorio y procesar data”.

Por su parte, Arianny Pérez, directora de Control de Inversiones de la Superintendencia de Pensiones, agregó cómo opera este hub y explicó que “es un espacio dedicado al diálogo y consulta para las empresas innovadoras. El hub no es solo una ventanilla de consulta, su intención es que sea fácil y accesible para dar respuestas oportunas y rápidas”.

Mientras que el coordinador general del HubIFRD (BCRD), José Pantaleón, detalló que el hub es un producto dominicano y que también tiene en cuenta a la diáspora que desde Estados Unidos ha consultado sobre lo que ofrecen, por ejemplo.

Las fintechs son un tipo de empresa emergente que tiene el encargo de digitalizar los procesos financieros y su mayor cometido va hacia cómo ofrecer tecnología financiera.

Además, de que “Las fintech son entidades 100% digitales que no funcionan como los bancos de toda la vida, sino que se apoyan totalmente en las innovaciones tecnológicas. La forma que tienen de relacionarse con el cliente es totalmente digital: el alta y la contratación de productos se realiza por la web o la app de la entidad”, de acuerdo con la explicación de Luis Gasca, quien imparte la Maestría en Banca y Asesoría Financiera en el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, instituciones vinculada a la Fundación Hergar.

La empresa iKiwi cada año ofrece un mapa del estado de las empresas fintechs en ese país, y el pasado año, contabilizaron más de startups de este tipo y subsectores como pagos digitales o remesas con Ecollect; billeteras y tarjetas prepagadas con Tapp; gestión financiera empresarial con Rexi o neobancos como Reset.

Sobre el tema, María Soledad Rivera detalló la importancia de este tipo de empresa y “la posibilidad que tienen las empresas fintech de ofrecer servicios financieros a través de innovaciones no sólo genera beneficios en términos de ahorro de tiempo a los clientes, sino que también, al operar con estructuras livianas, se generan eficiencias operacionales que pueden traspasarse a precios. Adicionalmente, a través de sus plataformas tecnológicas pueden llegar a miles de clientes, ayudando al avance de la inclusión financiera y, por ende, al desarrollo económico de un país”

Desde el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, se oferta la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que tiene como propósitos que los egresados “adquieran un alto grado de especialización en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en los entornos globalizados y tremendamente inciertos del siglo XXI. También tendrán una ventaja comparativa respecto otros grados más tradicionales, por la diversidad de contenido vinculados a múltiples áreas relevantes y de actualidad que contribuyen a un sin número de posibilidades que ofrece la tecnología para la gestión de las empresas de la cuarta generación”.