Impuestos digitales a grandes tecnológicas en República Dominicana

No es la primera vez que se aborda la regulación de plataformas tecnológicas o cómo cobrar impuestos digitales mediante las mismas. Lo relevante es que la conversación pase de Europa hacia América Latina y, en específico, a República Dominicana, donde autoridades podrían aplicar el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a estas empresas.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Si de startups se habla, República Dominicana como otras naciones en LATAM, presentan los clones a otras plataformas desarrolladas con prototipos o proyectos parecidos a un Facebook o un Uber, digamos, como sucede en países como Cuba, por citar un ejemplo.

Es por ello que, varias entidades como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo elaboraron un borrador conocido como “Reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior”, el cual tiene como propósitos que “de esta forma se mantiene la neutralidad del sistema y criterio de equidad tributaria”, de acuerdo con Revista Mercado.

Agregan que, “las empresas dominicanas que realizan servicios similares pagan sus impuestos y que la DGII tiene la obligación de garantizar y facilitar la equidad en la aplicación equilibrada de las leyes tributarias para garantizar un adecuado clima de competitividad en todos los sectores económicos”.

En el texto que acompaña el análisis de la revista, se explican una serie de preguntas y respuestas que tienen como objetivo clarificar quiénes pagarán los tributos, por qué deben pagar y cuáles son las empresas probables que lo pagarán.

Sobre esta última, se detalla que “solamente prestadores de servicios no domiciliados ni residentes en República Dominicana que, desde el extranjero, prestan servicios utilizados, consumidos o captados en el territorio nacional. Tales como: Amazon, Expedia, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Expedia, Airbnb, Indriver, entre otros”.

El Grupo Educativo CEF.- UDIMA, centro educativo vinculado a la Fundación HERGAR , además, de comprender y dotar a especialistas y stakeholders sobre la economía dominicana , cuenta en extenso con el curso sobre Fiscalidad de la Economía Digital que tiene como objetivos tanto de, “analizar los retos de la economía digital y estudiar las posibles soluciones y respuestas adaptadas al nuevo entorno y contexto económico hasta conocer los avances y desarrollos técnicos así como a las nuevas iniciativas empresariales o económicas”.

Además, de proveer un conocimiento sobre fiscalidad de nuevos modelos económicos y, en específico, en el ecosistema de criptomonedas y criptoactivos. Sobre ello, del 22 al 24 de marzo que se celebrará en República Dominicana, I Congreso Internacional sobre Economía Digital y Criptoactivos que contará con una programación que incluirá desde cuál es el marco legal actual hasta talleres.