Conozca predicciones de expertos sobre inflación, consecuencias de la guerra en Ucrania y otros temas en Latam

Son varias las noticias que llegan desde LATAM sobre cómo la inflación, la guerra de Ucrania o la tensión en la cadena de suministros a nivel mundial, dilatan la recuperación económica de la región.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Amauri Castillo, superintendente de Bancos de Panamá, explicó durante la presentación del foro “Banca y Finanzas, los Retos del 2022”, desarrollado por Capital Financiero que “las dificultades que el mundo enfrenta, debidos a situaciones complejas, como las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 y conflictos geopolíticos como la guerra entre Ucrania y Rusia, que han sumido una inestabilidad comercial a nivel global”.

Agregó que “en materia financiera las principales amenazas externas provienen de las posibles reacciones de las políticas monetarias del FED, que se prevé que será más acelerada de lo provisto, lo que podría generar deterioros abruptos de la liquidez global, el alza de tasa de largo plazo o de mayores primas por riesgo para economías emergentes”.

Añadió que “que en lo que va del 2022 los bancos continúan operando en lo que es la intermediación financiera, que se comprueba en el incremento de la cartera crediticia en un 7.6%. En este punto destaca el positivo desempeño del componente externo del portafolio de crédito, que se incrementó en un 20.6% y que resalta el papel clave de Panamá de atender las necesidades de financiamiento de los países de América Latina y el Caribe”.

Sobre el tema crediticio ha sido noticia que se calcula que la banca panameña ha perdido cerca de mil millones de dólares en “créditos irrecuperables”, y que el asunto “no se puede explicar en su totalidad debido a la pandemia de COVID-19, pero un porcentaje preponderantemente alto de esas reservas, obedecen a personas que no pudieron recuperar sus empleos y negocios durante y después de la pandemia y, por ende, los bancos han tenido que registrar esos préstamos como incobrables”.

En la presentación conversó, además, sobre “los problemas de las cadenas de suministros y los riesgos geopolíticos han generado de un fuerte apetito de estrategias de regionalización de las nearshoring, lo que podría generar importantes oportunidades no solo al país receptor de inversiones, sino también impactar a la banca local”.

Para analizar los asuntos como un todo a nivel regional, el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, ofrece la formación con la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales que tiene como objetivo formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en entornos internacionales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo.

En la práctica, el programa es un MBA en el que se tienen en cuenta las especificidades de las empresas internacionalizadas. En el mundo actual la internacionalización se ha convertido en una necesidad para las empresas. Es por ello que se requieren profesionales altamente formados que puedan hacer frente a los retos que supone realizar negocios con otros países, cuando no establecerse directamente en el exterior.