Más de mil millones de dólares en “créditos irrecuperables” de la banca panameña

Entre el periodo de 2020 a febrero de 2022 y, coincidentemente con la pandemia provocada por la COVID-19, que obligó al cierre parcial o total de la economía, la guerra provocada por Rusia ante Ucrania y la inflación que azota el continente latinoamericano, ha representado que en más de mil millones de dólares en “créditos irrecuperables” de la banca panameña.

El dato fue dado a conocer por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) donde el presidente ejecutivo de la institución, Carlos Berguido, explicó que “el aumento en los créditos irrecuperables no se puede explicar en su totalidad debido a la pandemia de COVID-19, pero mencionó que seguramente un porcentaje preponderantemente alto de esas reservas, obedecen a personas que no pudieron recuperar sus empleos y negocios durante y después de la pandemia y, por ende, los bancos han tenido que registrar esos préstamos como incobrables”.

Agregó que “el aumento de créditos irrecuperables, no quiere decir que los bancos registraron pérdidas en sus ingresos a final de estos dos años, ya que en general la mayoría de los panameños han podido llegar a acuerdos con la banca para honrar sus obligaciones y el crédito poco a poco se ha ido recuperando”.

Sumó que para que haya un cambio en lo que ha sucedido, resultaría relevante que “la recuperación económica del país se traduzca en la generación de empleo formal para los panameños”, ya que de lo contrario las pérdidas se pudieran seguir amontando.

No obstante, y a pesar de la paulatina recuperación económica que vive Panamá, los panameños consideran que no conseguirán empleo en los próximos seis meses, lo cual implicaría una negoción con estas personas que han pedido créditos.

Sobre ello, Juan Melillo, gerente general de la Caja de Ahorros de Panamá explica que “lo que los banqueros queremos es poder salir adelante de esta situación con nuestros clientes y cada caso es especial. Entonces lo que tenemos son equipos dedicados a poder encontrar cuál es el mejor arreglo que le permita a ese cliente con créditos irrecuperables, regresar a la cultura de pago”.

Una de las apuestas ha sido la educación financiera en función de que las personas conozcan cómo manejar sus finanzas de forma eficiente y, en caso de tener deudas, conozcan cómo sobrellevarlas y reestructuralas

.

A propósito, el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, cuenta con la preparación del Curso de Finanzas para No Financieros que tiene el encargo de “exponer de forma clara y precisa los conceptos y terminología clave del «lenguaje financiero», para responsables y técnicos no financieros; posibilitar la comprensión y análisis de los estados contables (balance y cuenta de resultados) partiendo de un nivel básico y facilitar la interpretación de la situación patrimonial y económica de la empresa, a través de los principales instrumentos de análisis económico-financieros”.