La ciberguerra de Rusia contra Ucrania: ¿cómo analizarla?

En medio de una crisis provocada por el gobierno de Rusia contra Ucrania, cómo entender los conflictos sin noticias falsas y con un gran contexto. La respuesta la ofrece Nieves Balboa Mingo, docente y Coordinadora Académica de Formación no presencial del Área de Recursos Humanos de la Universidad UDIMA, centro educativo vinculado con la Fundación HERGAR, y directora del Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia.

“El espacio cibernético es un nuevo dominio donde hay intereses humanos, en consecuencia, puede haber conflictos de intereses, ya sea entre los individuos o también entre los estados y organizaciones menores, como, por ejemplo, las empresas”, explica.

Ahí se encuentran una de las batallas que ahora mismo opera entre el conflicto de Rusia contra Ucrania, ya que estos países llevan años de ciberguerra y que Ucrania “ha sido el laboratorio de pruebas de la capacidad de ciberataques de Rusia y es lógico que en estos días asistamos a la puesta en marcha de este tipo de capacidades”.

Es por ello que la docente explica cómo “la evolución de este nuevo dominio, el ciberespacio, es similar a la aparición del aire como escenario de conflictos. El ciberespacio aparece en la segunda mitad del siglo XX, aunque su uso se extiende exponencialmente en este siglo. La aparición del aire como escenario de conflictos se inició tímidamente a finales del XIX y entró con fuerza, con los aviones, a principios del siglo XX”.

La UDIMA ha preparado el Curso Monográfico de Implantación en Ciberseguridad que tiene como propósitos ofrecer una “formación básica práctica en materia de ciberseguridad, que permita el desarrollo de competencias técnicas necesarias para su desarrollo en este campo”.

De igual forma, y de acuerdo con Nieves Balboa, “para defendernos de las ciberamenazas lo básico es detectarlas, tipificarlas, ver de dónde vienen, e identificarlas atribuyendo el origen del ataque, esto último suele ser lo más difícil. La amenaza buscará la intrusión en su objetivo, obtener los mayores niveles de acceso e, incluso, permanecer para aprender; finalmente obtener información o dañar, destruir”.

Es así como “lo interesante es determinar el propósito de la amenaza, antes que se materialice. Ese propósito suele ser: ciberespionaje, cibersabotaje, ciberterrorismo y atentar contra las instituciones o la organización objetivo”.

Desde el Grupo Educativo CEF. - Santo Domingo, institución docente vinculada a la Fundación Hergar, se oferta la Maestría en Dirección y Gestión Humana que además de tener como objetivo “ofrecer una formación integral a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la gestión humana tanto en su vertiente jurídico-laboral, desarrollando las políticas de relaciones”, también busca preparar desde la cultura de la empresa a que empleados tengan en cuenta cuánto afectan los ataques a la infraestructura y las maneras de protegerse ante ello.