La cadena de suministros, al límite y pone en jaque a Centroamérica

La cadena de suministros se encuentra actualmente casi al límite, poniendo en jaque a Centroamérica, ya que son varios los retos que está enfrentando la logística a nivel internacional, tras una serie de sucesos que analistas clasifican de “cíclicos”, como los estancos en los puertos de China o el alza de productos.

Por Sandra Madiedo Ruiz

“Este es un asunto que se está volviendo bastante cíclico, porque no han cesado las disrupciones, como las restricciones por la pandemia en China, y han aparecido otras nuevas, como el conflicto militar en Ucrania por la invasión rusa y la disparada del petróleo”, detalló Alberto López Tom, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) de Panamá.

Agregó que a su juicio “el sector logístico (mundial) está muy frágil”, ya que restricciones como la de China, "está causando graves problemas y afectaciones en la cadena logística y eso lo vamos a sentir en Centroamérica en las próximas semanas”, con un “encarecimiento de los fletes, lo que va a resultar en un encarecimiento de los productos, y también va a haber problemas de disponibilidad de espacio en los barcos”.

Con el confinamiento reciente en la ciudad de Shanghái, y “con el puerto operando al 25% de su capacidad” se añaden “las dificultades por las que también atraviesa el transporte por carretera en China, en especial ante un nuevo confinamiento en Pekín. De hecho, se estima que el número de camiones que están operando en Shanghái actualmente es un 20% inferior a lo registrado antes de la pandemia”.

Es por ello que “la guerra entre Rusia y Ucrania y la paralización del tráfico de contenedores en China ha acelerado la transformación hacia una cadena de suministro más corta, más próxima al cliente final y que no esté basada básicamente en costes, sino en eficiencia y garantía de aprovisionamiento ante situaciones imprevistas”.

El directivo detalló que “si buscas artículos como ropa, llantas o alimentos tienes alternativas en otros lugares. Pero los electrónicos que solamente tienen sus plantas en China no los vas a poder conseguir”.

Dentro de Centroamérica y el Caribe, los países más afectados serán Honduras y Nicaragua, mientras que “Panamá tiene además la ventaja de que por su buena conectividad también puede traer carga de Estados Unidos, beneficiándose del gran poder adquisitivo y los volúmenes de carga” que maneja ese país, e incluso la triangula hacia "otros mercados como Colombia, Costa Rica y algunos países del Caribe”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, institución docente vinculante a la Fundación Hergar, se ofrece la formación en Máster en Transporte y Logística (Título Propio) que tiene como objetivos “poner en marcha procesos de gestión que permitan optimizar la cadena de suministros y el transporte de mercancías; desempeñar estrategias y dinámicas de negocio, y controla los aspectos relacionados de contabilidad y finanzas y proporcionar asesoramiento a empresas, conviértete en jefe de transporte o de almacén, implementa los conocimientos de economía aplicada”.