República Dominicana: una estrategia de Marca País

República Dominicana, el mayor destino de sol y playa del Caribe, quiere ser más que turismo: apuesta por lograr una marca país que identifique tanto a la nación como la mayoría de los sectores productivos con los que cuenta y por los que desea seguir teniendo una economía dinámica y sostenible.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Desde que República Dominicana arrancó el 2022, y con él la participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid, España, la nación acaparó titulares tanto por el éxito de la participación como por los convenios firmados y la apuesta por una marca país más allá del turismo.

Pero, ¿qué es una marca país? De acuerdo con especialistas “es la percepción que tienen los consumidores directos e indirectos, reales y potenciales de los países donde se trata de identificar, elaborar y comunicar una identidad favorable al entorno internacional. Otros complementan esta definición resaltando la misma como una herramienta fundamental para que éstos puedan posicionarse en un mundo cada día más pequeño”.

Es por ello que más que una estrategia comercial, es una estrategia país que busca posicionar a las naciones que les permitirán diferenciarse del resto. Es por ello que, según la revista Mercado, “autoridades de ese país darán a conocer cómo se entregarán los certificados de Marca-País al término de las vacaciones de Semana Santa”.

Agregan que, desde ese país, “han tenido acercamientos con otros países cuyas experiencias operando sus Marca-País han tenido éxito. Tal es el caso de Costa Rica, Perú o México. A la par, asesores de estos países también colaboran con el Gobierno, para una correcta implementación de la certificación”.

El compromiso del gobierno es tal que República Dominicana no solo ha logrado récords en arribo de turistas o en tener por vez primera una aerolínea propia que conecte continentes con el destino; sino récords en exportaciones, así como la apuesta por ser hub logístico también del Caribe.

También se espera que tenga República Dominicana un crecimiento económico histórico y es por ello que “entre los sectores que han dinamizado la economía se encuentran, desde el punto de vista interno, la industria turística seguida por lo recaudado en zonas francas, y más detrás transporte y almacenamiento, entre otros. Mientras, desde el punto de vista externo, las remesas continúan siendo un factor determinante para la captación de divisas, así como las exportaciones”.

Desde el Grupo Educativo CEF. – Santo Domingo, institución docente vinculada a la Fundación Hergar, se ofrece la Maestría en Marketing Digital y Redes Sociales que tiene como objetivos responder a cuestiones sobre “cómo afecta Internet a la política de fijación de precios; qué características tienen los canales digitales como medios de venta; existen productos de venta exclusiva en Internet; cómo puedo encontrar a mi target o tengo la misma competencia en la Red que en el punto de venta físico.

A nivel país, cursar esta maestría dotará a egresados que deseen trabajar en el sector público comunicacional de República Dominicana de las mejores herramientas que permitan que posicionar a ese país también en el ecosistema digital.