Google apuesta por Latinoamérica: invertirá 1.200 millones de dólares

Las grandes empresas de tecnología como Google apuestan por Latinoamérica; es así como este gigante invertirá 1.200 millones de dólares con el propósito de acelerar la Transformación Digital de la región.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Sundar Pichai, CEO de Google, dijo: “Llevamos en América Latina desde 2005 y siempre la hemos considerado como una de las regiones más importantes para nosotros. Pero también hemos visto cómo fue impactada desproporcionadamente por la pandemia, con una cuarta parte de las muertes a nivel mundial. Sabemos que hay mucho por hacer, el potencial de la región es inmenso”.

Las palabras de Sundar Pichai fueron dichas durante la IX Cumbre de las Américas donde han participado varios directivos de las empresas de tecnología a nivel mundial. Pichai agregó que “vemos muchos países capaces, a los que llamamos velocistas digitales, que de manera efectiva al invertir en la economía digital pueden impulsar el crecimiento”.

La economía digital ha estado presente en la agenda no solo de la Cumbre de las Américas, sino en sentido general, a nivel de región, pues son varias las alianzas que empresas como Visa e instituciones bancarias han apostado por la educación financiera y digital en la región latinoamericana.

Es por ello que Sundar Pichai argumenta que “se debe enfocar desde el sector privado y desde los Gobiernos en las personas, la infraestructura, la tecnología y las políticas. Eso es lo que da lugar a la transformación digital”.

La transformación digital es clave en el tejido empresarial, pues es necesaria “la alfabetización digital entendida como la capacitación digital permanente y concebida como un elemento esencial del aprendizaje a lo largo de la vida. Adquiriendo algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para desarrollar la innovación en toda su extensión en el contexto empresarial actual y futuro”.

Sobre el programa educativo «Crece con Google» se ofrecerán un millón de becas para formar talento en diversas áreas, ya que es necesario debido a la escasez de talento de la región latinoamericana.

Desde el Caribe, República Dominicana, el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar ofrece la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento, que tiene como objetivos “la combinación que refleja este grado en Empresa, Tecnología y Emprendimiento, desde formar profesionales en la gestión empresarial cimentada en la tecnológica y su aplicación para la optimización de los procesos internos, proyectando la empresa hacia un mercado global y competitivo”.

Es así como “este programa formativo es multidisciplinar e incorpora enfoques tecnológicos en las disciplinas de tipo gerencial, así como enfoques empresariales en las asignaturas de tipo tecnológico/informativo”.