¿Escasez de talento en Centroamérica?: formación es la respuesta

“La mayoría de los empleadores en Centroamérica tienen problemas al cubrir o suplir a un elemento en una vacante por la escasez de talento en la región”, así destacó la firma Manpower.

Por Sandra Madiedo Ruiz

De acuerdo con Forbes Centroamérica, “una muestra de la escasez de talento que sufre la región es que el 66% de los empleadores en Guatemala han tenido problemas para obtener el perfil deseado, mientras que el 60% de los reclutadores en Costa Rica señalan tener dificultades al momento de contratar el perfil deseado. Asimismo, el 55% de los empleadores en Panamá manifestó tener problemas de atracción de talento”.

Es por ello que iniciativas como Microsoft con su “Llamado a la Acción” apostará por la formación, ya que es un reto principal que enfrenta la región y “vemos que hay un nivel educativo formal muy básico y un déficit de habilidades digitales”, explicó Jorge Cella, director de Filantropía para Latinoamérica, Caribe y Canadá de la empresa.

Agregó que la reactivación económica de la región, “ va a venir únicamente de la gente, de poder aprovechar el increíble talento, creatividad y resiliencia que hay en estos países. Lo que necesitan las personas es que nos corramos del medio, que no pongamos más obstáculos, y digamos “miren acá están las herramientas, las capacitaciones y las oportunidades: aprovéchenlas”. Talento y tesón hay y muchísimo. Hay sólo que dar herramientas y eliminar las barreras”.

Por su parte, instituciones docentes como el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, vinculados a la Fundación HERGAR, tienen como constante el proveer una educación de calidad para profesionales,  ya sea en el pregrado o postgrado mediante becas también, tales como Becas Nacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) 2022 en República Dominicana y donde las personas pueden conocer más sobre los programas educativos que aplican a becas, y los pasos de inscripción.

Además, son varias las iniciativas sin fines de lucro que el Grupo Educativo CEF.- UDIMA ha ofrecido y ofrece, tales como los “cinco cursos online gratuitos convocados por el CEF.- que han tenido más de 30.000 matriculados”. Además, de sumar, cientos de miles de visualizaciones en lo webinars organizados y que aquí puede verlos de diversos temas.