Alianzas y Networking: las claves del desarrollo empresarial

No es cliché, las alianzas o partnerships y el networking están de moda. Son varias las empresas e instituciones que se suman en aras de establecer relaciones que les ayuden en su estrategia empresarial o comercial.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Como también no pocas son las empresas e instituciones que apuestan por socios claves con el propósito de hacer una alianza para lograr determinados propósitos como aliarse en pos de la transformación digital de pequeñas y medianas empresas u otros propósitos como campañas publicitarias.

Últimamente se observan varias tendencias y es, sobre todo, entre entidades financieras e instituciones públicas que promueven el emprendimiento, por ejemplo. Así ha sucedido con el Banco Popular Dominicano y Microsoft para la Transformación Digital de las pymes en ese país o recientemente en Panamá, con la empresa VISA y la Autoridad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Ambas tienen el punto común de que quieren impulsar el emprendimiento y el desarrollo empresarial en los respectivos países. En el caso de Panamá, Oscar Ramos Jirón, directivo de la Ampyme, dijo que “la institución está comprometida con la digitalización y el acceso a la tecnología de los emprendedores por lo que considera que es importante lograr que tengan acceso a este tipo de tecnología que les permitirá brindar una mejor atención a sus clientes”.

De acuerdo con Santiago Rega, Gerente General Visa Panamá, “las micro, pequeñas y medianas empresas representan un 90% de las empresas existentes en Panamá, y generan alrededor del 60% de los empleos en el país”.

Es por ello que, agregó, “es nuestro compromiso trabajar junto con Ampyme para que los cientos de emprendimientos del país cuenten con plataformas de pagos digitales que les permita aceptar pagos y pagar al mismo tiempo a sus proveedores de una forma fácil, conveniente y segura”.

Esta voluntad política es la responsable de que se incremente paulatinamente el conocimiento por la aceleración digital de las pymes, ya que estas “a pesar de que han sido de las perjudicadas, ahora más que nunca serán conscientes de la importancia que tiene trabajar una estrategia que les permitan la supervivencia a lo largo del tiempo, por lo que creo que nuestras pymes van a empezar a reinventarse”, explicó la especialista Ana Landeta, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, centro educativo vinculado a la Fundación Hergar.

Desde el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, también se ponderan no solo las alianzas, sino la preparación para que empresas y pequeñas empresas den el salto digital y ha preparado el Curso de Comercio Electrónico y Transformación Digital que tiene el propósito de “comprender los fundamentos del comercio electrónico; conocer y comprender las principales plataformas existentes para la venta online; determinar los elementos claves que debe integrar una web enfocada al comercio electrónico y valorar los distintos medios de pago en el entorno online y conocer sus implicaciones”.