Transformación Digital: clave en el tejido empresarial

La pandemia de la COVID-19 no solo ha adelantado la Transformación Digital, se puede decir que “ha actuado como un elemento acelerador porque ya vivíamos en plena transformación. Así que ya no hablamos de transformación digital, sino de digitalización real”, según la experta Ana Landeta, doctora en Administración y Dirección de Empresas y vicepresidenta de TodoStartups,  en el Webinar Innovación - Transformación Digital.

Por Sandra Madiedo

Ante el confinamiento vivido en casi todas las regiones del planeta, las soluciones han sido digitales: una clase, una consulta médica o realizar un trabajo. Lo que era un plan se convirtió en una realidad urgente, y el desafío mayor para las pymes que ni siquiera contaban con los recursos mientras trataban de sobrevivir.

Muchas de ellas ni siquiera tenían una página web, lo cual acrecienta la brecha digital empresarial que se acentúa entre las grandes empresas y multinacionales y las pymes. Eso ha ido creando “una nueva brecha digital que profundizará las fracturas en nuestra sociedad. Si bien las empresas fácilmente virtualizadas como la educación y el software continúan operando, los cierres y despidos se están acumulando en otros sectores”, describió Harvard Business Review.

“Las pymes, a pesar de que han sido de las perjudicadas, ahora más que nunca serán conscientes de la importancia que tiene trabajar una estrategia que les permitan la supervivencia a lo largo del tiempo, por lo que creo que nuestras pymes van a empezar a reinventarse”, agregó en el webinar la especialista Ana Landeta, quien también ostenta el cargo de directora de Relaciones Institucionales de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, centro educativo vinculado a la Fundación Hergar.

Justo sobre el reto, desde Argentina, Maite Barreneche, economista empresarial, reflexionaba también sobre la situación de las pymes en ese país, panorama en parte extrapolable a otros países: “¿Cómo es para una empresa en la cual sus empleados ni siquiera contaban con su propia computadora portátil? o …¿Cómo hacerlo si el sistema que me permite cargar esas facturas está en la computadora que está en la oficina y no podemos salir por la cuarentena obligatoria?”, se preguntaba.

Ana Landeta comenta que uno de los pilares para facilitar la reducción de la brecha es empezar por “la alfabetización digital entendida como la capacitación digital permanente y concebida como un elemento esencial del aprendizaje a lo largo de la vida. Adquiriendo algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para desarrollar la innovación en toda su extensión en el contexto empresarial actual y futuro”.

En la Universidad UDIMA, la transformación digital es un área en permanente estudio, así como en varios de sus programas de estudio como Marketing Digital o Capacitación en Industria 4.0 son temas verticales, ya que no solo se trata de trazar pautas, sino que a nivel país y comunitario, se está apostando fuerte por ello.

Una muestra de ello, son los Fondos Next Generation que entre los ejes y planos incluyen, entre otros, el Plan de Digitalización de las PYMES; y es que “el esfuerzo ahora sobre las pymes es lo que nos va a permitir salir de esta crisis económica, pues será la pequeña y mediana empresa la punta de lanza por su peso en España y en Europa. Ahora más que nunca debemos apostar por la pyme y la micropyme”, sentenció Ana Landeta en el webinar.

Landeta, también forma parte del ecosistema emprendedor a través de entrevistas a líderes de este sector en Be Digital, un espacio recomendado para conocer de cerca a quienes le ponen rostro a muchas de las interrogantes de la Transformación Digital como el teletrabajo o los procesos de digitalización.

La especialista identifica entre las claves de la Transformación Digital de las pymes, entre otras, “la reorganización y adaptación de los métodos de trabajo a las estrategias del nuevo ecosistema digital, el mercado tecnológico y el plan de transformación digital empresarial.

Así mismo, la apuesta por la digitalización de productos, servicios y procesos y la concepción de la cultura corporativa "desde la perspectiva de un mundo cambiante, globalizado y digitalizado a través de un cambio de mentalidad cultural en un contexto de transformación organizacional”.