La educación financiera: la apuesta de las entidades bancarias

La educación financiera es la apuesta de las entidades bancarias con el propósito de no solo tener clientes, sino tener clientes educados en cómo manejar sus finanzas de forma segura y eficiente.

Son varias las entidades bancarias que apuestan por fundaciones o espacios de educación dentro de su cartera de servicios o portales de información, tales como el caso del Banco Azteca que recientemente ha apoyado la educación financiera de los migrantes o el caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) con el lanzamiento de la plataforma Microserfin.

Dicha entidad opera en varios países de Latinoamérica como en Panamá, República Dominicana y Chile. Ha nacido “con el propósito de apoyar a los microempresarios de bajos recursos, utilizando una metodología de Finanzas Productivas que permite brindar servicios financieros, capacitación y acompañamiento para que los microempresarios urbanos y rurales progresen a través de los excedentes que generan sus actividades productivas”.

En el portal educativo se encuentran dos módulos: el primero trata de Fortalecimiento Empresarial que versa sobre cómo hacer sostenible o cómo migrar tu negocio al ecosistema digital realizando un proceso de Transformación Digital.

Mientras, el segundo módulo de Educación Financiera se destina a identificar “de qué forma puedes establecer tus metas financieras para el manejo efectivo de ingresos” o cómo administrar la deuda, ya que “aprenderás sobre los créditos, cómo manejar la deuda y gestionar sus pagos, entre otros, que te ayudarán a organizar tus finanzas y así administrar adecuadamente”.

Edison Mejía, gerente general de Microserfin, expresó que “el lanzamiento de la plataforma tiene un propósito superior dentro de nuestra propuesta de valor, porque con ella queremos ayudar a los microempresarios a mitigar las barreras de acceso y facilitarles la ampliación de saberes para la gestión de sus negocios, de manera que puedan ver los frutos en la mejora de su calidad de vida y la de sus familias”.

Oliver Calvo, gerente de Innovación y Transformación Digital de la organización comentó también que esperan “generar un tráfico de 4,000 usuarios, tener 2,000 inscritos a cierre de año y un total de 1,200 cursos completos”.

Es por ello que desde el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, se pretende continuar educando en función de esta asignatura pendiente que es la educación financiera, ya que resulta vital y para ello se han creado dos títulos.

Un máster en Dirección Económico-Financiera que tiene el objetivo de que los egresados “dominen y adquieran los conocimiento teóricos y prácticos que te permitan convertirte en un profesional o directivo capaz de  gestionar las actividades de carácter financiero-contable de la empresa y diseñar la planificación de estrategias financieras, también la supervisión de las áreas de Contabilidad y Control de Gestión y Tesorería, así como la repercusión del sistema fiscal en la planificación y estrategia de la empresa”.

Y un curso de Finanzas para No Financieros que permitirá “exponer de forma clara y precisa los conceptos y terminología clave del lenguaje financiero, para responsables y técnicos no financieros; posibilitar la comprensión y análisis de los estados contables (balance y cuenta de resultados) partiendo de un nivel básico y facilitar la interpretación de la situación patrimonial y económica de la empresa, a través de los principales instrumentos de análisis económico-financieros”.