Banco Azteca apoya educación financiera para migrantes de LATAM

Con el nombre “Aprende y Crece”, el Banco Azteca ha lanzado el programa que pretende promover la educación financiera de migrantes.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Como parte de las actividades se desarrollará la Semana de Educación Financiera Integral para Mexicanos en el Exterior (SEFIME) y de acuerdo con la información ofrecida por la entidad bancaria, “es un evento donde expertos financieros imparten pláticas online y actividades de orientación sobre temas de bancarización, ahorro, remesas, educación financiera y acceso a servicios financieros a la comunidad latinoamericana migrante en Estados Unidos y Canadá”.

Una de las pretensiones por ello es poner como centro de atención cómo los migrantes envían remesas hacia sus familiares y amigos de LATAM, lo cual ha conllevado a que las remesas sean una locomotora para Centroamérica y el Caribe.

Según Capital Financiero, la iniciativa “abordará temas enfocados a que la población pueda planificar mejor sus finanzas personales y por ende, tomar decisiones informadas acerca de sus recursos financieros y la mejor forma de capitalizarlos. Algunos de los temas que se presentarán son: Decisiones que valen; Análisis del Presupuesto; Análisis de Deudas; Cuida tus Remesas e Inteligencia Emprendedora”.

La educación financiera es “una disciplina que permite entender el funcionamiento del dinero, tanto a nivel país como a nivel individual o familiar, y que proporciona las herramientas necesarias para llevar una gestión adecuada de nuestras finanzas personales y garantizarnos una buena calidad de vida presente y futuro”.

Es por ello que muchas veces la educación financiera es un asunto pendiente, no solo para los migrantes, sino para los ciudadanos en sentido general.

Desde el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a la Fundación Hergar, se ha preparado la Maestría en Dirección Económico-Financiera que tiene como propósitos “formar profesionales en el ámbito económico y financiero con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas utilizadas en la financiación de la empresa, así como en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas y de gestión”.

La preparación permite que profesionales se encuentren preparados para las altas   responsabilidades que demanda este puesto directivo como “el análisis estratégico, manejo de información financiera precisa e instrumentos de evaluación”, ya que “todo director financiero debe tener una buena base y conocimientos de economía que le permitan hacer frente a los cambios en el mercado, prevenir riesgos financieros y poder realizar análisis de inversión bien estructurados”.

Además, está previsto que realicen buenas prácticas fundamentales para la “transparencia en las informaciones provistas que son esenciales; informes al día y precisos; análisis de inversión; análisis de los riesgos de tasa y de crédito y realizar buenos modelos financieros”.