Educación financiera, esa asignatura pendiente

El debate sobre la oportunidad de fomentar la educación financiera desde la escuela primaria es creciente. No solo se trata de aprender conocimientos STEM, sino también de enseñar qué hacer con ellos, y, en este sentido, el aprendizaje práctico de lo que supone la educación financiera como concepto se hace cada vez más necesario, cuando no vital.

Por Sandra Madiedo

En este contexto, el Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado incluir el Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, en su lista de títulos o certificados reconocidos por la entidad.

El objetivo de aprendizaje principal es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de las finanzas y la inversión, dotándoles de un perfil dinámico y responsable, pudiendo desarrollar su actividad profesional en entidades financieras, departamentos de riesgo, sociedades gestoras de fondos y patrimonios, entre otras, según explica a UDIMA Media la doctora María Luisa Campanario, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El programa desarrollado en el máster cuenta con la acreditación por parte de la CNMV, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Guía Técnica aprobada en junio de 2017, para desarrollar funciones de asesoramiento financiero (requerimiento MIFID II).

El Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario está dirigido preferentemente a titulados en áreas de Economía, Empresa y Finanzas que deseen adquirir una formación de alto nivel que les permita una proyección profesional en el sector financiero, ya se trate de recién titulados o de profesionales en activo que persiguen obtener la máxima especialización en los contenidos objeto del máster.

La aprobación por la CNMV responde a una exigencia recogida en la directiva MIFID II que alcanza a todas aquellas entidades que comercialicen productos financieros de cualquier categoría, ya sean bancos, cajas, sociedades, agencias de valores, compañías de seguros, etc.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores es un organismo que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, del Ministerio de Economía y Empresa. Fundada en 1988, su responsabilidad es la supervisión de los mercados de valores en España.