Las remesas en Latinoamérica: una locomotora

Las remesas en Latinoamérica se han convertido en una locomotora para la economía de algunas de sus naciones. Entre ellas, México, Cuba o República Dominicana, ya que “tienen un efecto directo en la vida de mil millones de personas, es decir, una de cada siete personas en el mundo.

Por Sandra Madiedo

En conjunto, las remesas son tres veces mayores que la asistencia oficial para el desarrollo y superan el total de la inversión extranjera directa”, de acuerdo con António Guterres, secretario general de la ONU.

Si bien en 2019, Guatemala; Honduras; República Dominicana, Colombia y México eran los países con mayor aumento de remesas; en 2021, República Dominicana es el tercer país receptor del flujo, superado por México y Guatemala.

Datos indican que la nación “registró una cifra récord en la entrada de remesas con un total de 10 mil 402 millones de dólares, unos 2 mil 183.2 más que el mismo periodo de 2020, registrando un 26.6 por ciento de crecimiento interanual”.

En el informe “Balance preliminar de las economías de Centroamérica y la República Dominicana en 2020 y perspectivas para 2021: febrero de 2021”, una de las claves es que las remesas  “continúan en una trayectoria creciente y, tras haber aumentado un 8% en 2020, se habrían incrementado casi un 30% en 2021.

Siguen siendo una fuente de recursos externos muy importante para los países de la región, en particular para Centroamérica, México y algunos países del Caribe”.

En CEF.- Santo Domingo, entidad académica vinculada a la Fundación HERGAR, se pueden adquirir conocimientos en torno a estos parámetros económicos que permiten establecer previsiones y estados útiles para comprender la evolución socioeconómica de las naciones.