Panameños consideran que no conseguirán empleo en los próximos seis meses

A pesar de la reactivación económica que vive Panamá, alrededor “83% de los panameños desconfía en conseguir un empleo en los próximos 6 meses”, de acuerdo con la publicación La Estrella de Panamá.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Según el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) realizado en el pasado mes de marzo, “el 55% considera que es poco probable obtener un empleo, el 28% considera que no tendrá empleo, el 3% considera que tendrá empleo y 14% considera que es bastante probable que tenga y el 1% no sabe si tendrá”.

La opinión muestra cómo amén de la recuperación paulatina de los servicios y la economía aún se dificulta la búsqueda de empleo. De acuerdo con Domingo Barrios, líder de The Marketing Group, destacó que “la capacidad de ahorro va muy influenciada con la variable del desempleo, ya que si tenemos empleos todos en el hogar podrán contribuir para hacer planes a futuro o compras de mayor tamaño”.

Por su parte, el director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Manuel Ferreira, explicó que “hoy día el sector agrícola, construcción y de comercio son los altos generados de empleo, pero si son sectores deprimidos con una economía doméstica de menor velocidad, entonces, esa generación de nuevas plazas se limita. Por un lado, vemos un crecimiento económico y de reactivación, por el lado exterior, con las mineras, el canal y demás, pero en el interior la situación es menos favorables. Otros shock externos es el aumento del petroleó y de los alimentos".

Es por ello que si bien, el Canal de Panamá y la construcción impulsaron el PIB a 15,3% en 2021 en Panamá, este año aún presentan retos económicos y también sociales, tales como: “la ausencia de un sistema de seguridad social robusto; un crecimiento económico lento; crisis de empleo y medio de vida; brecha digital y el daño al medio ambiente”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, centro docente vinculado a la Fundación Hergar, se potencia la mirada desde el Caribe hacia la región centroamericana, ya que es una zona que tiene papeletas para la dinamización de la economía y por tanto, para la expansión de empresas hacia el continente como base de operaciones.

La institución educativa ofrece la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales que tiene el propósito de “formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en entornos internacionales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo. En la práctica, el programa es un MBA en el que se tienen en cuenta las especificidades de las empresas internacionalizadas. En el mundo actual la internacionalización se ha convertido en una necesidad para las empresas”.