¿Cómo marcha la recuperación económica de la región centroamericana?

Tras pasar los años más duros de la pandemia de la COVID-19, la región centroamericana se revitaliza, ya sea por el incremento de remesas, flexibilidad en restricciones o apostando por el turismo.

Sandra Madiedo Ruiz

Durante el reporte anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, se detalla cuál ha sido y cuáles serán las proyecciones de la región, pues “la coyuntura macroeconómica también se volverá más incierta y compleja en 2022, con un crecimiento económico y una recuperación del empleo más lenta de lo anticipado, mayores presiones inflacionarias y una elevada volatilidad cambiaria, que se sumarán a los bajos niveles de inversión y productividad, y los altos niveles de informalidad, desigualdad y pobreza”.

No obstante, y en dependencia de los asuntos internos de cada país y como ello ha mellado en esfuerzos por la integración centroamericana, es necesario “construir una región de oportunidades que requiere mucho más que los deseos de sus más optimistas ciudadanos. Se necesitan acuerdos, diálogos y entendimientos. Hay que aprovechar la etapa de la recuperación para reconfigurar la Centroamérica que deseamos y ojalá también sea, la que merezcamos”, detalla Forbes Centroamérica.

Una de las formas de lograr la salida de la crisis económica ha sido la apuesta por la formación de talento que quiera quedarse en los países que forman parte del corredor migratorio hacia Estados Unidos.

Sobre ello, este pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) detalló cuánto hacen por la inclusión de mujeres mediante acceso a créditos y financiación.

“En el seguimiento, evaluación social y ambiental realizados por el BCIE se toman en consideración las cuestiones de género en los proyectos financiados por el Banco a efecto de seguir de cerca y estudiar el impacto de los programas, proyectos y sus inversiones en esta población”, explicó Norma Palma, coordinadora de monitoreo ambiental y social del BCIE.

Desde el grupo educativo CEF.- Santo Domingo, centro vinculado a la Fundación HERGAR, desde el Caribe, con sede en República Dominicana, se mira hacia la región en aras de promover e incentivar mediante la educación y la formación, la toma de decisiones.

Uno de los másteres de la variada oferta formativa es la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales que tiene como propósitos un “MBA en el que se tienen en cuenta las especificidades de las empresas internacionalizadas. En el mundo actual la internacionalización se ha convertido en una necesidad para las empresas. Es por ello que se requieren profesionales altamente formados que puedan hacer frente a los retos que supone realizar negocios con otros países, cuando no establecerse directamente en el exterior”.