Conoce los 5 desafíos que enfrentará Panamá

“Colapso del sistema de seguridad social, estancamiento económico y crisis de empleo por los próximos dos años” constituyen las amenazas fundamentales para Panamá, de acuerdo con el Foro Economico Mundial.

Por Sandra Madiedo

En el "Informe de Riesgos Globales 2022" se destacan cinco aspectos fundamentales que constituirán desafíos a la nación centroamericana. Entre ellos, destacan la ausencia de un sistema de seguridad social robusto; un crecimiento económico lento; crisis de empleo y medio de vida; brecha digital y el daño al medio ambiente.

Sin embargo, la CEPAL, estimó en 8.2 % el crecimiento de Panamá este año. No obstante, apuntaron que, para toda la región, “en el contexto de los países de la región, la coyuntura macroeconómica también se volverá más incierta y compleja en 2022, con un crecimiento económico y una recuperación del empleo más lenta de lo anticipado, mayores presiones inflacionarias y una elevada volatilidad cambiaria, que se sumarán a los bajos niveles de inversión y productividad, y los altos niveles de informalidad, desigualdad y pobreza”.

Otros países del área, como República Dominicana, enfrentarán los siguientes: eventos de clima extremo debido a los fenómenos meteorológicos conocidos como huracanes que ocurren en la región caribeña y de América del Norte del 1 de junio al 30 de noviembre cada año; la crisis de empleo y subsistencia; crisis de deuda en grandes economías y el fracaso de medidas que protegen la seguridad cibernética.

En el área centroamericana y el Caribe ha depositado depositado su confianza inversora el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, el cual abrió CEF.- Santo Domingo, en la capital dominicana, su primer centro educativo internacional fuera de España, una institución vinculada con la Fundación HERGAR.