Adiós al teletrabajo: paulatinamente se vuelve a la normalidad en República Dominicana

Ante la pandemia de la COVID-19, empresas, negocios y gobiernos debieron aislarse en casas con el propósito de seguir trabajando o estudiando, pero tras la paulatina normalidad impulsada por la vacunación de la población, varios organismos y líderes desean volver a la presencialidad.

Con el fin de las restricciones sanitarias y el anuncio del presidente de ese país, Luis Abinader, se ha emitido recientemente un comunicado que indica que “ dispone el reintegro presencial de todos los servidores públicos que, hasta el momento, laboraban desde la modalidad del teletrabajo”.

De acuerdo con la Revista Mercado, “uno de los grandes beneficios de este sistema es el ahorro de hasta 30% en infraestructura y aumento del nivel de satisfacción del trabajador, gracias a la mayor autonomía, flexibilidad, y facilidad para conciliar la vida laboral y la personal”.

Ello da al traste a algunas de las ventajas de esta modalidad detalladas en “El futuro del trabajo en un mundo post-pandemia”, ya que “los líderes de organizaciones deben ser líderes resilientes que tengan la capacidad de, además de la adaptación, proponer, crear y desarrollar entornos de trabajo virtuales que permitan que el equipo, amén de cuán remoto se encuentre, se sienta identificado con la cultura de la empresa y el porqué de lo que hace”.

Es así como en este escenario República Dominicana se reactiva con turismo y la apuesta por una economía más sólida, lo cual hace que la economía dominicana tenga un incremento histórico del 12,3 por ciento.

Desde el Grupo Educativo CEF. - Santo Domingo, institución docente vinculante a la Fundación Hergar, se ofrece la Maestría en Dirección y Gestión Humana que tiene como objetivos “ofrecer una formación integral a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la gestión humana tanto en su vertiente jurídico-laboral, desarrollando las políticas de relaciones laborales en una empresa, como en su vertiente de dirección y gestión de las personas en la organización”.

Además, de “obtener una formación especializada en las principales políticas, metodologías y herramientas que, en la actualidad, son esenciales para una eficaz dirección y gestión de las personas en una organización”.