Día Internacional de la Mujer: ¿Cómo promover la inclusión de mujeres en el sector tecnológico?

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año y con él, el recordatorio de cuánto queda hacer todavía en materia de igualdad e inclusión. Uno de los sectores con más brecha de género es el tecnológico, donde la brecha es latente tanto de mujeres como cofundadoras o no a la cabeza de empresas. Una realidad que cada día se pelea y batalla por terminar.

Sandra Madiedo Ruiz

Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia entrevistada durante el Founders Day por el periódico español especializado en ecosistema emprendedor y startups de Iberoamérica, Todostartups, comentó sobre la situación del emprendimiento femenino.

Para ella se encuentra en una situación “buena”, cree que “es un momento de oportunidad y es un momento de tomar todo lo que nos ofrecen, sobre todo las mujeres que empiezan”.

Ella detalla cómo “España es un buen país para ser mujer” y explica cómo a veces muchas de las trabas se las ha impuesto ella misma. Mi mensaje es que no se pongan límites”.

Para Blanca Drake, directora de estrategia de Telefónica Open Future, “es necesario reducir la brecha de género en el ámbito emprendedor, «inspirando las STEM» en las generaciones más jóvenes. Además, ha subrayado la importancia de «impulsar la formación tecnológica» femenina en las empresas, y dar visibilidad a los perfiles modelo (‘role models’) en el sector. Pero no hay que hacerlo porque sea una moda, sino porque «es una cuestión de negocio», ha resaltado. Según ha aportado, el porcentaje de startups que fracasan es hasta un 10% más bajo en aquellas «lideradas por alguna mujer”.

Desde Latinoamérica, Pamela Váldes, CEO de Beek, realizó un post sobre cómo en clubes, mesas de almuerzo aún no se invitaban a mujeres fundadoras, y es que “las mujeres aportan valor porque tienen una perspectiva distinta, y a mayor diversidad, mayores oportunidades puedes encontrar”.

Desde el grupo educativo CEF.- Santo Domingo, centro vinculado a la Fundación HERGAR, se ofrece una formación integral y en pos de la reducción de la brecha de género contribuyendo a formar de manera transversal a más mujeres en el sector tecnológico y empoderándolas a que dirijan empresas.

La Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento combina “la gestión empresarial cimentada en la tecnológica y su aplicación para la optimización de los procesos internos, proyectando la empresa hacia un mercado global y competitivo. Este programa formativo es multidisciplinar e incorpora enfoques tecnológicos en las disciplinas de tipo gerencial, así como enfoques empresariales en las asignaturas de tipo tecnológico/informativo”.