Panamá necesita más profesionales preparados en TIC

Panamá necesita más profesionales preparados en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Tics) y así ha quedado establecido en este país tras el análisis de la Agenda Digital del Itsmo para este año.

De acuerdo con el diario La Crítica,  la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) del país ha elaborado un “plan que abarca los sectores de logística, salud, justicia, financiero, educación y Gobiernos Locales para afrontar las deficiencias del país en materia de transformación digital”.

Es por lo que se estima que “se necesitará en el país expertos en Inteligencia Artificial, robótica, ciencia de datos, impresión o modelado en 3D/4D, blockchain, computación en la nube, aprendizaje de máquinas y realidad virtual”.

Sin embargo, el documento refiere que “se debe formar a los jóvenes en pensamiento crítico y análisis, trato con las personas, autonomía, disciplina, cumplimiento de tiempos requeridos, aceptar retroalimentación y capacidad de adaptación, resiliencia, flexibilidad y tolerancia al estrés, inteligencia emocional, atención al detalle y confianza”.

No obstante, el país tiene escasez de talento en estos puestos claves, ya que “el 55% de los empleadores en Panamá ha manifestado tener problemas de atracción de talento”. Y por tal razón, “la Fundación del Trabajo en conjunto con Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) de Panamá han suscrito un acuerdo en función de desarrollar la cooperación y asistencia técnica para impulsar la formación técnica y profesional de los servidores públicos y los trabajadores del sector privado a nivel nacional”.

Además de esta realidad, ha sido tema de debate que "más de 360 mil estudiantes se encontraban en riesgo de perder el año escolar” , lo cual preocupa al país, pues supone una gran generación en riesgo de perder clases o quedarse atrasado.

El documento sobre la Agenda Digital revela, además, otros puntos clave como “una estrategia nacional de ciberseguridad, cuyo fin es fortalecer contra ataques de hackers, o sabotajes, a la infraestructura crítica para el Estado y para la seguridad nacional, como el Canal de Panamá, los cables submarinos, la empresa que maneja los recursos hídricos, el sistema de salud, el sistema financiero, el de transporte y la industria”.

Por lo que, a propósito, desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA,  los profesionales panameños pueden aprender en línea y con un excelente claustro de las carreras del futuro que ya están aquí y en especial sobre ciberseguridad, pues es de gran relevancia ya que “el espacio cibernético es un nuevo dominio donde hay intereses humanos, en consecuencia, puede haber conflictos de intereses, ya sea entre los individuos o también entre los estados y organizaciones menores, como, por ejemplo, las empresas”.

Títulos y cursos en los que se pueden especializar las personas con intereses sobre ciberseguridad