Formación de talento y trabajo en Panamá, clave para el desarrollo

Recientemente se ha dado a conocer que la Fundación del Trabajo en conjunto con Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) de Panamá han suscrito un acuerdo en función de desarrollar la “cooperación y asistencia técnica para impulsar la formación técnica y profesional de los servidores públicos y los trabajadores del sector privado a nivel nacional”.

Según el Capital Financiero, “la Fundación del Trabajo se compromete a brindar los espacios (aulas y talleres) para que los instructores del Inadeh impartan los cursos, según los requerimientos solicitados por la instituciones o empresas en las jornadas y horarios establecidos”.

Virgilio Sousa Valdés, líder de INADEH, dijo que “esta alianza con la Fundación del Trabajo es muy importante porque facilita el desarrollo de programas y proyectos de capacitación que fortalecerán las competencias de los trabajadores de los sectores públicos y privados”, expresó el director general de la institución”.

A su vez, José Javier Rivera, copresidente de la Fundación del Trabajo por el sector empresarial, destacó “la firma de este convenio y propuso formar una mesa técnica para revisar con el Inadeh y los sectores productivos la Ley 4 de enero de 1997 que regula la Formación Dual Profesional en Panamá”.

Recientemente, autoridades del país canalero dijeron que se necesitarían aproximadamente 6000 profesionales para impulsar el sector de las TICS, mientras que se gradúan alrededor de 2000 sin las competencias totales requeridas.

Los problemas de ese país en materia de educación son tales que "más de 360 mil estudiantes se encontraban en riesgo de perder el año escolar”. Al tiempo que, enfrentan el ausentismo escolar donde “un 20% de alumnos falta a clases”.

Lo que ocurre en Panamá a “pequeña escala” tiene resorte a nivel regional, pues se conoce que “170 millones de niñas, niños y jóvenes de América Latina y el Caribe enfrentan la mayor crisis de aprendizaje de la historia”, lo cual indica que “la problemática educacional de LATAM no solo fue con la pandemia, sino que, de acuerdo con Carlos Henríquez, coordinador del LLECE- UNESCO, antes del cierre sanitario, "los cimientos de la educación en la región ya eran muy débiles. Los estudiantes estaban aprendiendo muy poco. La región no avanzó desde el 2013 al 2019".

El grupo educativo CEF.- Santo Domingo, vinculado a  la Fundación Hergar, ofrece formación que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de profesionales y que estos tengan acceso a una educación de calidad.