Panamá aspira a convertirse en “un destino ideal para empresas que deseen fortalecer cadena de suministros”

Panamá aspira a convertirse en “un destino ideal para empresas que deseen fortalecer cadena de suministros”, así lo ha detallado Federico Alfaro Boyd, Ministro de Comercio e Industrias de ese país a la Estrella de Panamá.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Agregó que “que la infraestructura logística que ofrece la costa atlántica contribuye a la promoción del país como hub regional, por lo cual el Gobierno Nacional apuesta a incrementar ese potencial, atraer mayor inversión extranjera directa que beneficie el desarrollo local”.

Añadió que la voluntad del gobierno es tal que, para el mandatario, y quienes conforman el gabinete de gobierno, “es prioritaria la aceleración económica de la provincia de Colón y en esa línea hemos enfocado múltiples iniciativas, principalmente de digitalización de procesos, capacitación y fomento de la inversión".

Segú, la publicación, el Ministro se refirió “a otras acciones como la aprobación de la ley para actividades de valor añadido en recintos portuarios, la interconexión entre la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); la interconexión entre los sistemas de las terminales portuarias y entidades públicas, a través Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (PORTCEL), la propuesta de modificación de la ley de Colón Puerto Libre y la implementación de una plataforma de comercio electrónico en la Zona Libre de Colón”.

Por otra parte, Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo, explicó que  “Manzanillo International Terminal (MIT Panama), cuya infraestructura comprende una terminal de contenedores y Ro-Ro de primer mundo, amplias áreas de almacenamiento de contenedores, un parque logístico y una plataforma multimodal que conecta servicios de transporte marítimo, terrestre y aéreo”.

Es así como impulsado por el Canal de Panamá, este país es “punto neurálgico” para los países del área e Iberoamérica, es por ello que “la posición estratégica que tiene Panamá lo convierte en un actor clave en la región y por tanto es importante en el desarrollo de nuestra estrategia global que pretende reforzar la construcción de infraestructuras de conectividad no solo físicas”.

La logística es uno de los pilares que caracterizan a Panamá dentro del continente y a nivel internacional y por ello, es un asunto medular no solo para este país, sino para otros como República Dominica que busca afianzarse como “hub logístico”.

A propósito, desde la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA, se oferta el Curso Superior en Logística y Supply Chain que busca que “cualquier directivo o mando intermedio, ha de tener conocimientos profundos sobre las implicaciones que la logística tiene para una compañía y de cómo afecta la gestión de la cadena de suministro, también conocida como supply chain, al resto de departamentos de la empresa, además de estar al tanto de las novedades del sector. Este curso superior viene a cubrir esta necesidad”.