Panamá: “punto neurálgico de conectividad” entre la Unión Europea y LATAM

Panamá: “punto neurálgico de conectividad” entre la Unión Europea y LATAM, así detalló Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, durante visita oficial al país canalero.

La posición estratégica que tiene Panamá lo convierte en un actor clave en la región y por tanto es importante en el desarrollo de nuestra estrategia global que pretende reforzar la construcción de infraestructuras de conectividad no solo físicas”, destacó Borrell.

La reactivación económica de Panamá pasa también por la recuperación paulatina del sector logístico que “representa el principal motor de desarrollo económico, gracias a la actividad que se genera a través del Canal de Panamá, pues por el Canal transita el 6% del comercio mundial; y junto con los puertos del Atlántico y el Pacífico logran una conectividad con más de mil 700 puertos alrededor del mundo, a través de las rutas marítimas”.

Agregó que “Panamá es un país con un enorme futuro y con el cual compartimos una relación comercial que es muy importante que el año pasado fue superior a los 3 mil millones de euros, lo que, sin duda, abre un abanico de oportunidades”.

Para Borrell y de forma general para la UE, resulta necesario que Europa tenga más presencia en América Latina, y detalló que “si no la tenemos es porque, a fin de cuentas, no nos plantea problemas. Nos preocupa más África, más el Sahel, Libia, el Mediterráneo, el Cáucaso, el Medio Oriente. Ahora la frontera con Rusia, porque es donde tenemos problemas graves”.

Es por ello que se anunció para el 2023 se espera volver a realizar la Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno con los países de América Latina y el Caribe (UE-CELAC), que no se realiza desde 2015, por lo que “creo que ha pasado demasiado tiempo. El mundo ha cambiado demasiado en siete años".

Añadió que “tenemos acuerdos comerciales que están en la nevera, transformación digital, cambio climático y construcción de sociedades más equilibradas”, por lo que son varios los frentes de acción donde la región en conjunto con Europa puede dar frente a desafíos.

Mirar a Latinoamérica desde Europa, es uno de los desafíos que también desde el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, institución docente vinculante a la Fundación Hergar,  se realizan en aras de preparar más allá de las fronteras los profesionales capacitados para realizar acciones comerciales, llevar a término acuerdos, entre otros.

El Máster Universitario en Dirección de Negocios Internacionales tiene como propósitos “formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en entornos internacionales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo”.

Es así como “este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento y evaluación de las organizaciones en entornos internacionales, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, financiación, comercialización, inversión, administración facilitándole a su vez su integración en un mercado laboral único europeo”.