Panamá, sede del Séptimo Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

Panamá es un país caracterizado por el desarrollo del comercio y la logística, ya que impulsado por el Canal de Panamá, cada día son varios los buques que transitan en función de acercar distancias, pero también eslabones esenciales en la cadena de suministro internacional.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Es así como Panamá fue escogida como sede del Séptimo Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas que tendrá como motivo “la logística verde y la inteligencia artificial en la gestión de la cadena de suministro”.

De acuerdo con Forbes Centroamérica, “la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Consejo Empresarial Logístico(COEL) suscribieron este martes un acuerdo de cooperación para organizar el evento, y que incluye conferencias magistrales, mesas redondas, paneles de expertos, rueda de negocios y una pequeña área de exhibición”.

José Ramón Icaza, presidente de la CCIAP, detalló que el evento “es relevante para posicionar a Panamá como la plataforma logística más importante en la región, por su privilegiada posición geográfica y el conglomerado desarrollado en torno a este, a fin de que la industria mantenga el crecimiento, dinamismo e innovación que la han caracterizado”.

Tal es así que se espera la presencia de “más de 40 especialistas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Panamá”.

“El sector logístico de Panamá representa el principal motor de desarrollo económico, gracias a la actividad que se genera a través del Canal de Panamá, pues por el Canal transita el 6% del comercio mundial; y junto con los puertos del Atlántico y el Pacífico logran una conectividad con más de mil 700 puertos alrededor del mundo, a través de las rutas marítimas”, se detalló en 2020 durante el Foro Panamá, hub logístico para Latinoamérica y el Caribe.

En ese foro, “Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, señaló que el sector marítimo-logístico-portuario genera más de 200 mil empleos directos e indirectos. De igual forma indicó que para lograr el desarrollo de este sector e impulsar la reactivación económica, es fundamental contar con inversión extranjera”.

Además de Panamá, recientemente República Dominicana da pasos en función de ser hub para el Caribe, y en función de ello, pues durante la Expo Dubái, ese país “firmó acuerdos con la Dirección General de Aduanas y la Dependencia Estatal de Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de colaborar en un plan de modernización de los sistemas de gestión y tecnológicos de la función aduanera”.

La logística es un área fundamental que demanda de varias competencias para los responsables que de ella se hacen eco, ya que es vital para el comercio y la cadena de suministros.

Desde el Grupo Educativo CEF.- UDIMA se oferta el Máster en Transporte y Logística (Título Propio) que “surge para formar en la especialización a profesionales técnicos, orientándolos para conocer en profundidad los medios de transporte de mercancías, aprendiendo el funcionamiento del comercio, así como la gestión y dirección de empresas, el liderazgo y la organización”.

Además de que se encuentran el Máster en Logística Internacional y Supply Chain Management (Título Propio) “destinado a universitarios, profesionales y directivos que busquen nuevas oportunidades laborales y personales a través de la puesta en práctica de los conocimientos de la red logística en un entorno internacional y la gestión de la cadena de suministros”.