La Organización Internacional del Trabajo analiza la Transformación Digital y los retos para LATAM

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone “aumentar la productividad” en LATAM, así se dio a conocer de acuerdo con Martes Financiero.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Claudia Coenjaerts, Directora Regional de OIT para América Latina y el Caribe, detalló que la región presenta varios retos de forma global, ya que “existen amplias brechas de productividad al interior de los países entre sectores productivos, empresas, grupos de trabajadores”.

Además, destacó que “se han ido amplificando respecto de países más avanzados en el marco de la aceleración de la transición digital y del cambio tecnológico”. Es por ello que ejemplificó que se necesita “un renovado y profundo debate en la región donde se aborden los principales factores que impulsan el aumento de la productividad, la transición digital y las repercusiones de estos procesos en el trabajo decente, la creación de empleo, las mejoras distributivas y el desarrollo de empresas sostenibles y promotoras del cambio tecnológico”.

Una cuestión que, sin duda, es atendida de forma puntual por varios países de la región como República Dominicana, Costa Rica o Panamá. La Transformación Digital ha acelerado los cambios estructurales y empresariales en buena parte del tejido empresarial y que, por tanto, esa transición ha conllevado a que un 80% de las empresas planeen dar el salto digital.

Ello representaría no solo un desafío en materia de escala o retos culturales de comprensión de un nuevo entorno laboral, sino también un reto en el área formativa, ya que es vital arrancar por “la alfabetización digital entendida como la capacitación digital permanente y concebida como un elemento esencial del aprendizaje a lo largo de la vida. Adquiriendo algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para desarrollar la innovación en toda su extensión en el contexto empresarial actual y futuro”.

A propósito, la líder de la OIT para LATAM destacó que “la agenda de la región en lo que hace a la transformación digital y productividad necesita políticas públicas que ayuden a remover los obstáculos que aparecen en el camino de dicha transformación y que asegure que esta transición propicie la creación de más y mejores empleos”.

En función de ello, la educación es la clave, ya que la economía digital y la del conocimiento “van a venir únicamente de la gente, de poder aprovechar el increíble talento, creatividad y resiliencia que hay en estos países. Lo que necesitan las personas es que nos corramos del medio, que no pongamos más obstáculos, y digamos “miren acá están las herramientas, las capacitaciones y las oportunidades: aprovéchenlas”. Talento y tesón hay y muchísimo. Hay sólo que dar herramientas y eliminar las barreras”.

A propósito, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, vinculado a la Fundación Hergar, ofrece varias formaciones que tienen el propósito de contribuir al desarrollo de talentos de forma global y regional para LATAM con el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, que tiene la licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que ofrece una formación 360 grados en función de “tomar decisiones que ayuden a un crecimiento firme y sostenible en el tiempo y que te permitan a hacer frente a situaciones externas que puedan afectar la actividad del negocio”.