Tras la pandemia, un 80% de las empresas planean su transformación digital

La transformación digital se ha acelerado con la pandemia provocada por la COVID-19 y es que, tras el cierre físico de instituciones, empresas o universidades, estas organizaciones se vieron con la necesidad de empezar, prácticamente de nuevo, debieron encontrar y encontraron en el ecosistema digital, la oportunidad de desarrollarse, mantener operaciones y crecer.  

Por Sandra Madiedo Ruiz

Es por ello que la especialista Susana Voces, Directora General Eventim España, detalló que “el 80% de las empresas tiene planeado acelerar su digitalización tras la irrupción de la pandemia”.

Tal ha sido el caso que son varias las pequeñas y medianas empresas que desde el Caribe con República Dominicana y Centroamérica con Panamá, apuestan por ello con socios locales o internacionales como Microsoft, por ejemplo.

La especialista Ana Landeta, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, centro educativo vinculado a la Fundación Hergar, explicó que “las pymes, a pesar de que han sido de las perjudicadas, ahora más que nunca serán conscientes de la importancia que tiene trabajar una estrategia que les permitan la supervivencia a lo largo del tiempo, por lo que creo que nuestras pymes van a empezar a reinventarse”.

Por su parte, Susana Voces, detalla que este “escenario   ofrece una gran oportunidad a muchas empresas. Si consiguen dar con la tecla y responder con éxito a lo que piden sus clientes potenciales, los beneficios serán importantes”.

Además, de que “el 60 % de los consumidores que encuentra un contenido ligado a sus intereses termina realizando una compra eficaz”, lo cual indica cuánto se ha disparado el comercio online y, de esta forma, la creación y desarrollo del mercado único digital.

“El objetivo de la Estrategia para el Mercado Único Digital es lograr que la economía, la industria y la sociedad europeas aprovechen plenamente la nueva era digital. Junto con las soluciones y datos electrónicos, y con los servicios digitales transfronterizos, forma parte integrante del proyecto de Europa digital concebido por la UE”.

De esta forma se sientas “las bases para una sociedad digital europea unida y sostenible” y se “produjeron importantes logros tales como el final de las tarifas de itinerancia, la modernización de la protección de datos, la portabilidad transfronteriza de los contenidos en línea y el acuerdo de liberar el comercio electrónico poniendo fin al bloqueo geográfico injustificado”.

La transformación digital opera hacia varios dominios desde transformación empresarial por métodos o modelos de negocios, así como la cultura del equipo y los líderes. Sobre el tema, Ana Landeta detalló que “la gestión del cambio es la clave para esta nueva situación tanto a nivel empresarial como social en la que la tecnología está teniendo un papel protagonista y fundamental para poder implantar el teletrabajo de verdad. No obstante, otro de los protagonistas de este nuevo paradigma es el capital humano, cuyo papel es crucial en palabras de la directora pues son quienes propician el cambio”.

Sobre estos temas, la UDIMA creó la Cátedra para la Transformación digital desde el año 2016 y de forma constante agregan contenido e información de valor que tiene el propósito de “difundir los conocimientos en nuevas tecnologías, promover la investigación y divulgación científica en este ámbito, así como mantener relaciones de cooperación e intercambio nacional e internacional con entidades similares”.

Por su parte, desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, centro docente también vinculado a la Fundación Hergar,  se oferta licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que tiene como propósitos que los egresados “adquirirán un alto grado de especialización en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en los entornos globalizados y tremendamente inciertos del siglo XXI”.

“También tendrán una ventaja comparativa respecto otros grados más tradicionales, por la diversidad de contenido vinculados a múltiples áreas relevantes y de actualidad que contribuyen a un sin número de posibilidades que ofrece la tecnología para la gestión de las empresas de la cuarta generación”.