¿Cuáles son las habilidades fundamentales que debe tener un CFO o director financiero?

La figura del CFO es crucial en las empresas, ya que este rol tiene en sus espaldas la solvencia económica de las organizaciones y también, la forma en la que opera y conoce en profundidad el modelo de negocio o financiero de la empresa y sus desafíos u oportunidades en el mercado.

Algunas buenas prácticas para este rol de CFO son “la transparencia en las informaciones provistas que son esenciales; informes al día y precisos; análisis de inversión; análisis de los riesgos de tasa y de crédito  y realizar buenos modelos financieros”.

Adicional a estas, la revista Mercado destaca varias habilidades blandas que debe tener la responsable de este cargo como “sólido comunicador; habilidades interpersonales o tecnólogo”.

En el caso de habilidades interpersonales van más allá y evidencian algunas cualidades vitales como “lo que implica gestión de las partes interesadas, eficiencia y control, mejoras en la estrategia general para el compromiso con los miembros del personal y habilidades de comunicación efectivas”.

Así como sucede con “la gestión del riesgo financiero”, pues operan en escenarios muy cambiantes y dinámicos, además de “la inflación y la posibilidad de una recesión”, por ejemplo.

Para José Manuel Toribio y Anderson Pérez, ambos maestrantes de la  Maestría en Dirección Económica-Financierales resulta imprescindible conocer los distintos instrumentos de acceso a la financiación, estar al día con el sistema económico y financiero nacional y cómo se opera en el mismo”.

Por lo que el aprendizaje continuoles ayuda a cubrir los posibles vacíos de conocimientos que pueda tener un directivo y entre las habilidades y competencias necesarias en estos puestos, tales como la capacidad de evaluación, gestión de riesgo, capacidad de negociación y el criterio ético”.

La plataforma de búsqueda de empleo, Indeed, destaca varios tips para incrementar las competencias de un CFO tales como “completar estudios avanzados, pues esto le ofrecerá una visión más completa acerca de su labor y mejorará el desarrollo de sus funciones”.

Además, detallan ejemplos de cómo crear CV como “elaborar pronósticos detallados de salarios y planes de beneficios para los trabajadores; analizar riesgos y llevé a cabo un estudio exhaustivo para determinar las oportunidades de inversión disponibles y crear un equipo de cinco analistas para desarrollar modelos financieros, entre otros”.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.